ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 6

LA GRAN COLOMBIA Y SUS PROBLEMAS

El Congreso de Cúcuta ratificó a Bolívar como presidente de la Gran Colombia y nombró como vicepresidente a Santander. De hecho, Santander fue quien gobernó la Gran Colombia, la mayor parte del tiempo. Bolívar, como presidente, le había delegado el poder mientras estaba liderando la campaña de independencia en el sur.

Durante su existencia, la Gran Colombia afrontó diversas dificultades. La guerra de independencia endeudó al gobierno con los ingleses que, desde 1817, facilitaron préstamos para la campaña militar, y con los comerciantes y los hacendados criollos.

El gobierno de la Gran Colombia no sólo debía actuar para reconstruir la economía y los territorios devastados en la guerra de independencia, sino que además, debía sostener con soldados y dinero, la guerra de independencia en Perú y el Alto Perú (Bolivia), y enfrentar a los reductos realistas en la costa Atlántica, en Pasto y Ecuador.

Las obligaciones fiscales del gobierno gran colombiano eran mayores a los ingresos que percibía, lo cual ocasionaba un severo déficit. Estos problemas fiscales se debían, principalmente, a los gastos militares. Tres cuartas partes de los ingresos del gobierno se gastaban en la milicia. El déficit constante obligaba a solicitar más préstamos para responder por los gastos. Sin embargo, para 1825, los préstamos externos se pararon por problemas financieros en Inglaterra y, en gran parte, porque los ingleses ya sabían que la Gran Colombia no tenía capacidad de pago.

Desde mediados de 1826, la deuda de la Gran Colombia con Inglaterra era prácticamente impagable. Anualmente, el pago de los intereses y la amortización de la deuda ascendían a más de dos millones de pesos, lo cual equivalía a la tercera parte de los ingresos de la República.

POLITICA

La organización política de la Gran Colombia fue trazada definitivamente en el Congreso de Cúcuta (1821). Se designó como capital la ciudad de Bogotá.

Constitucionalmente se caracterizaba por un fuerte poder ejecutivo en la persona del Presidente de la República, y vicepresidentes regionales que actuaban en nombre del Presidente en su ausencia. El Presidente es designado por un colegio electoral. Habría un poder legislativo bicameral elegido por las tres regiones de la república.

Situación Social de Venezuela a partir de 1830.

Al separase Venezuela de la Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, la estructura social se mantuvo más o menos sin grandes modificaciones, destacándose las siguientes características generales:

• Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran ser considerados como urbanos.

• La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directa con los sectores agrícola y ganadero.

• La élite social predominante era numéricamente muy reducida, estando constituida primordialmente por los grandes terratenientes, los héroes de la Independencia, los grandes comerciantes y los más importantes funcionarios públicos.

• La población se encontraba sumamente dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional; además era una población muy escuálida, pues la densidad de población apenas alcanzaba a ser de 1 habitante por Kilómetro cuadrado

• El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90% de la población venezolana.

Territorial

El país estaba conformado por un vasto territorio, que ocupaba en su mayor parte la región norte de América del Sur. De oriente a occidente iba desde el río Esequibo y el Océano Atlántico hasta el istmo de Panamá y el Océano Pacífico. De norte a sur, comprendía el amplio terreno ubicado entre el Mar Caribe y el río Amazonas.18 En total abarcaba un área de más de 2.500.000 kilómetros cuadrados.

Economía

[editar]Productos

Los suelos del país, debido a su fertilidad, permitían sembrar una amplia gama de cultivos, desde aquellos de clima templado hasta los de clima más cálido. Es por ello que la principal actividad económica de los habitantes de la Gran Colombia era la agricultura.18

Los productos que se originaban en el país eran el cacao, caña de azúcar, café, algodón, añil, tabaco, maíz, trigo, vainilla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com