ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Colombia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

La Gran Colombia

La Republica de Colombia, conocida comúnmente coma la Gran Colombia, fue un proyecto de unificación de las antiguas provincias españolas en América que planteo Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, 1819. La conformaban los actuales territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador. Las diferencias políticas entre las autoridades de los tres departamentos llevaron a la disolución de la gran nación en 1830.

Todas las personas tienen deseos de lograr una gran meta durante su vida, este deseo es un gran sueño que a veces se puede hacer realidad. Por esto es importante planificar y seguir todos los pasos necesarios para que se cumpla. En la historia de Venezuela hubo un gran hombre que se hizo realidad su sueño. Este hombre soñador tenía características de profeta y visionario. Su gran sueño era unir el continente americano y conformar una gran nación, para convertirla en una potencia económica, política y cultural, y poder negociar con los continentes más adelantados de esa época. Estos ideales fueron la base de ese sueño. El hombre de este sueño recibió el título de Libertador, y fue Simón Bolívar.

Este Proyecto no fue creado por el libertador Simón Bolívar si no por Francisco De Mirando y Bolívar quedo encantado al escuchar este proyecto convirtiéndose así un gran sueño para él.

A través de muchas luchas, con grandes dificultades y sacrificios, Bolívar logró hacer realidad su sueño. En el Segundo Congreso de Venezuela que se reunió en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el 15 de febrero de 1819, Bolívar manifestó su pensamiento político e hizo algunos planteamientos, entre ellos prometió crear y organizar una nueva y gran República: Colombia. El nombre era un homenaje de los legisladores a Cristóbal Colon. Al igual que Bolívar, Francisco de Miranda también había sugerido la unión de todas las repúblicas libres que estaban naciendo en América, colocar este nombre. La capital de toda la América Latina Unificada debía ser Bogotá.

El plan de Bolívar

Bolívar ideó un plan y lo puso en marcha. Su objetivo fue la liberación d las regiones amigas que aún eran colonias españolas por eso se propuso liberar a Nueva Granada (actualmente Colombia) que era colonia de los realistas. Con la ayuda de los patriotas planeó una Campaña la cual culmina exitosamente en la Batalla de Boyacá (Colombia), el 7 de agosto de 1819.

Esta batalla fue un golpe mortal para los realistas y aseguró la independencia de Nueva Granada. Bolívar, pensó que el éxito de esta batalla le permitiría entrar a Venezuela y liberar la parte occidental y central, que en esos momentos todavía se encontraba en manos de los realistas.

Tras esta victoria en el Congreso de Angostura, el 17 de diciembre de 1819, El Libertador solicitó bajo decretó la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com