ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Colombia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

LA GRAN COLOMBIA, SU SEPARACIÓN.

Camila Gómez H.

Simón Bolívar, libertador de América, estudió en Europa y en su regreso a Venezuela decide plantear su discurso de libertad Independencia ideada en un principio por Francisco de Miranda y organizar un ejército para lograr la creación de una nación suramericana con el nombre oficial de GRAN COLOMBIA.

Simón Bolívar quería libertarse de los españoles, ya que la monarquía en Europa estaba en decadencia gracias a que en Francia, Napoleón Bonaparte nombra como monarca de España a su hermano José Bonaparte. Esto trae grandes crisis debido a que no se continúa con la política de colonias americanas, momento propicio para que las colonias organicen cabildos en contra de la monarquía española y planteen su rebelión.

Las ideas libertarias se plantean desde el año 1789, cuando se habla de los Derechos del hombre. En 1811 Bolívar organiza un ejército para liberarse de la corona española.

Simón Bolívar realmente quería libertar las Naciones de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Quería formar una gran Nación y liberarse de los españoles. Este proyecto queda cerrado en el año 1819 en el Congreso de Angostura. ( Wikipedia,pág,1)

Existían también grandes diferencias políticas en esa época, los partidos federalistas y los partidos centralistas. Los federalistas eran Juan José Flores, Francisco de Paula Santander entre otros que se oponían a las ideas de Bolívar, mientras que los centralistas eran los que apoyaban sus ideas. (Wikipedia,pag,1)

En 1820 se proclama la Independencia de Esmeraldas, Guayaquil y Cuenca.( Océano,2000,pag,779)

En 1822 Sucre triunfa en Pichincha y permite proclamar la Independencia definitiva. Se reúnen San Martín y Bolívar en Guayaquil y se incorpora Guayaquil, Quito y Cuenca a la Gran Colombia

En 1824 la Real Audiencia de Quito, pasa a denominarse Distrito del Sur, integrado por Ecuador.(Océano,2000,pag,779)

A partir de 1822 hasta 1830 la Gran Colombia vivió momentos de..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com