ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran revolucion francesa


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  7.633 Palabras (31 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 31

Efimov y Freiberg.  LA GRAN REVOLUCION FRANCESA.

Las relaciones feudales fueron rotas en francia por la gran revolución burguesa del siglo XVIII, que al barrer con el feudalismo despejó el camino para el avance de la sociedad burguesa. Dice Marx que en la actividad y experiencia de la primera dictadura que registra la historia, de los sectores más bajos de la población se encuentra la enorme importancia histórica de la revolución francesa

El orden Económico-Social de la Francia pre-revolucionaria

A fines del siglo XVIII, Francia era un país predominantemente agrícola; de los 25 millones de habitantes, el 90 por % viva en el campo. Paris y Lyon eran ciudades grandes que tenían población mayor a 100 mil habitantes.

Comercio exterior

Las ciudades situadas cerca de los puertos maritimmos y relacionadads con el comercio exterior fueron las promeras en desarrollarse. De 1715 a 1789 se quintuplico el volumen comercial . las indias, las Antillas y los estados unidos eran sus mejores clientes.

También los burgueses obtenían ganancias de la venta de negros capturados en africa y vendidos a EEUU para las plantaciones del sur.

Los principales productos de exportación de francia eran los vinos de uva  y artículos de lujo. El saque a las colonias amplio el desarrollo del comercio transoceánico y sirvió a la burguesía francesa (como tambien a la inglesa) como fuente principal para la acumulación primitiva. Sin embargo toda esta acumulación de recursos en todas las ramas de la economía nacional francesa, el desarrollo capitalista encontró a cada paso como obstáculo el sistema fuedal.

El sistema feudal en la aldea francesa

A diferencia de Inglaterra en la que existían ya grandes latifundstas, en francia la tierra pertenecía a la nobleza  que tenían de 2000 a 5000 hectareas y   también a la iglesia que tenían la tercera parte de a tierra laborable. Los campesinos solo tenían unas pocas parcelas y la cultivaban con herramientas primitivas. Sin embargo el campesino frances no tenia todo el derecho sobre su parcela. La tierra era propiedad del “señor” del latifundista o de la iglesia y  por la que tenían que pagar rentas fijas e impuestos. Si bien era libre, estaba cargado de deberes feudales impuestos que los privaban de la mayor parte de sus ingresos, teniendo que entregar a veces hasta el 25 % de lo que producía su parcela, pagar impuestos para el transporte, por el uso de puentes, caminos etc.

Los campesinos estaban obligados a moler sus granos en el horno del latifundist a cocer el pan en sus hornos. Las demandas o juicios siempre salian a favor de los patrones debido a que la corte la conformaban ellos mismos.

El señor tenia el derecho exclusivo de caza, podían pisar y arruinar los campos sembrados con sus caballos. Los conejos criados por los señores no podían ser ni ahuyentados ppr los campesinos.

El yugo de los impuestos

Además de las obligaciones feudales, los campesinos debían soportar el diezmo que le cobraba la iglesia. Pagaban impuestos nacionales por renta, y uno de los mas pesados era el impuesto a la sal. Impuestos a l vino y mantención de carreteras.

Todas estas imposiciones llevaban al campesinado a la semiinanición.

La crisis de la economía agrícola

Existí el “hambre de tierra” falta de tierras cultivables. Los campesinos arrendaban a precios elevados la tierra, el latifundista obtenía la mitad de la cosecha, obligaba al campesino a consumir todos los recursos previos a la cosecha. Esta situación impidió el desarrollo de grandes empresas capitalistas en la economía agrícola de Francia. Por esta razón francia continuo siendo un país de economía de pequeños campesinos.

La introducción del capitalismo en el campo. Diferenciación del campesinado.

El desarrollo de las relaciones capitalistas en la aldea produjeron una diferenciación entre el campesinado. De la masa general del campesinado surgió una clase superior capitalista que arrendaba su tierra o utilizaba peones asalariados y traficaba con ganado, granos, vino y otros productos agrícolas. Las propiedades de los KULAKS o sea agricultores acomodados, llegaban en ocasiones hasta diez hectáreas en extensión. Por otra se dasarrollo una clase de los llamados “pobres de campo” o sea campesinos con muy pequeñas o ninguna parcela de tierra que se veian obligados a alquilarse como peones de labranza al latifundista o a los kulaks de su aldea.

Sin embargo a pesar de las diferencias entre los diversos estratos del campesinado francés, todos los campesinos presentaron un frente único contra e viejo orden, porque el régimen feudal y el privilegio de los señores, el yugo de los impuestos y la escasez de tierras afectaban no solamente a los campesinos pobres y medios, sino también a los acomodados.

La fase manufacturera de la industria francesa

        El sistema feudal fue un escollo para el desarrollo de la industria francesa. Pese a que ya en la mitad del siglo XVIII existían grandes manufacturas, las imposiciones y controles de la corona y las acciones de los gremios trababan el desarrollo capitalista de la industria.

        En busca de mano de obra barata y de liberación de las restricciones impuestas a la actividad económica por los gremios, la industria francesa emigró hacia la aldea donde empezó a desarrollarse una manufactura “diseminada” típica de la Francia del siglo XVIII.

        Los comerciantes-empresarios empezaron a abrir oficinas especiales de distribución donde acudían ansiosamente los campesinos a recibir materia prima  y a entregar trabajo terminado, a la vez que recibir el pago de acuerdo a las tarifas establecidas. El artesano empezaba a perder su antigua independencia y a caer en las garras del gran comerciante-manufacturero: su posición económica empezó a a acercarse al del obrero común. Esta industria de aldea estaa minando los cimientos de los gremios, cuya anulación s hizo necesaria como prerrequisito para el libre desarrollo de la gran industria.

La introducción de maquinaria había comenzado pero eran muy pocas. En ese momento estaba en la fase manufacturera, en el preludio de la revolución industrial.

La estrechez del mercado interno

        El escasísimo poder de adquisición de la gran masa de la población-campesinado- que presentaba una insignificante demanda de productos de la industria francesa, constituyo un lastre para el desarrollo del capitalismo francés. El campesinado solo podía utilizar los producos que preveía su familia, un viajante ingles se sorprendió al ver que los campesinos utilizaban solo zapatos de madera o andaban descalzos. “es uno de los grandes males de la industria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (267.4 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com