La Guerra De Los Boers
dianitoEnsayo20 de Agosto de 2014
820 Palabras (4 Páginas)407 Visitas
Historia universal contemporánea
LA GUERRA DE LOS BOERS
En 1805 los ingleses habían ocupado la Ciudad del Cabo, en manos de colonos holandeses. La llegada de colonos ingleses obligó a la marcha de los colonos holandeses, llamados Boers, hacia el interior del continente. En 1834 crearon las repúblicas de Transvaal y Orange pero su recién encontrada libertad duró poco. En 1877 la Gran Bretaña proclamó su soberanía sobre Transvaal pero esta vez los colonos Boers se resistieron. Después de algunos combates adversos a los ingleses, terminaba la primera guerra boer con el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas.
Sin embargo, Inglaterra no cejaba en su intento de ocupar las tierras boers así que, en 1884, cuando se descubrió oro en Transvaal, fomentó la entrada de aventureros sin escrúpulos que provocaron desórdenes en las repúblicas boers. La situación de tensión llegó a tal extremo que, en 1899, cuando el Presidente Kruger exigió a los ingleses que dejaran de entrometerse, estalló la guerra.
Antes de que los ingleses pudieran organizarse, los boers invadieron las colonias británicas de El Cabo y Natal, poniendo cerco a Ladysmith, Mafeking y Kimberley, donde derrotaron a una fuerza expedicionaria inglesa. La ofensiva británica fue detenida en Colenso donde unos pocos miles de boers, casi sin artillería, diezmaron a una columna de 80.000 ingleses. Al mismo tiempo un pequeño ejército boer penetra en la provincia de El Cabo derrotando a los ingleses en Stomberg.
Los ingleses, conmocionados por las derrotas, comenzaron a acumular tropas y cañones. Enfrente, los boers apenas tenían artillería y estaban escasos de municiones. Como ventajas tenían el conocimiento del terreno, la velocidad de desplazamiento y una excepcional puntería.
En tres frentes los ingleses iniciaron la ofensiva, sólo para sufrir una nueva derrota en Spionkob. En febrero de 1900 los ingleses lograron su primera victoria en Paardeberg y ocuparon Orange. En junio de 1900 invadían Transvaal y derrotaban a los boers en Diamond Hill y Belfast. La guerra se convirtió en una guerra de guerrillas, donde los boers, faltos de munición y provisiones, terminaron por rendirse en 1902. Las dos repúblicas quedaron incorporadas a la Corona Británica pero gozando de una cierta autonomía.
La guerra había costado a Inglaterra 22.000 muertos y una gran humillación a su orgullo de potencia colonial.
LA GUERRA HISPANO ESTADOUNIDENSE
La Guerra Hispano-estadounidense se extiende desde abril hasta agosto de 1898 cuando a través de una serie de rápidas campañas militares las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tomaron el control de algunas posesiones ultramarinas de España: Filipinas, Guam, Puerto Rico y Cuba.
El hecho que desató la guerra fue la explosión y hundimiento del barco de guerra USS Maine, el 15 de febrero a las 9:40 p.m., que había sido enviado a la Bahía de la Habana por los Estados Unidos en señal de buena voluntad luego de que los norteamericanos habían intervenido ya por la vía diplomática en las hostilidades entre Cuba y su metrópoli: España.
Causas de la guerra
Económicas: Para finales del siglo 19 existían en Cuba intereses económicos de capital estadounidense en el campo de la industria azucarera principalmente. A lo largo de la historia colonial de la isla, entre los criollos siempre hubo una frustración por no poder comerciar libremente con Estados Unidos, cuyo desarrollo y cercanía geográfica le daban una ventaja como socio comercial respecto la lejana España.
Políticas: Desde 1868 los cubanos, determinados a independizarse de España, estaban enfrascados en una larga y cruenta guerra contra los españoles en la isla. Después de una primera fase de 1868 a 1878, los cubanos se alzaron en armas de nuevo en 1895. Para combatirlos la metrópolis envío al General
...