ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Vietnam.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

La guerra de Vietnam.

La Guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975

Indochina había sido conquistada por Francia, tomada por los japoneses en la segunda guerra mundial, y librado de una guerra por su independencia.

El 8 de mayo de 1954 los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina. Según los acuerdos de la conferencia de Ginebra: Francia y Vietnam del Norte firmaron una tregua entonces se produjo así la retirada de los franceses de Vietnam y en general de Indochina; el armisticio para Vietnam; la división temporal de Vietnam en dos países separados por el paralelo 17, uno al norte bajo régimen comunista, y otro al sur en manos del gobierno de Saigón; el reconocimiento de la independencia de Vietnam del Norte; se estableció además que en 1956 habrían de celebrarse elecciones para la reunificación del país.

Vietnam del Norte recibe ayuda de la URSS y de China, en cambio Vietnam del Sur recibió ayuda de los EE.UU. las luchas siguieron hasta 1975, y finalmente el país fue unificado bajo el nombre de República Socialista del Vietnam.

A comienzos de 1964, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de

Combate a Vietnam del Sur, con lo que se inició la participación de EE.UU. en la Guerra de Vietnam, Que trajo consecuencias graves en cuanto a la historia política de este país.

En agosto de 1964, fuerzas vietnamitas atacaron naves estadounidenses en el golfo de Tonkin. Como consecuencia, Johnson ordenó el bombardeo de bases navales y oleoductos de Vietnam del Norte, para defenderse contra cualquier ataque y estar prevenidos para futuras agresiones a las fuerzas armadas estadounidenses. De esta manera, sin que nunca llegara a desatarse oficialmente la guerra, Estados Unidos comenzó a extender su potencial militar sobre un territorio cada vez más amplia de la península Indochina. Mientras tanto, el FNL empezó a recibir apoyo diplomático y militar de Vietnam del Norte.

Hacia 1965, los EE.UU. comenzaron de nuevo con los bombardeos en Vietnam del Norte, aumentaron su cantidad de tropas en Vietnam del Sur. Los bombardeos, que produjeron grandes daños en las cosechas, en las vías de comunicación y en los centros industriales de los dos Vietnam, además de causar la muerte a un millón de civiles, no lograron someter a Vietnam del Sur, ni consiguieron que los militares de Vietnam del Norte dejaran de prestar ayuda al FNL.

En los primeros meses de 1968, el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública de su país, había llegado a la conclusión de que la Guerra de Vietnam no se podría ganar.

El 31 de marzo, el presidente Johnson anunció la parada de los bombardeos sobre Vietnam del Norte, esto causa una respuesta positiva de Hanoi, y en mayo siguiente comenzaron en París las conversaciones de paz entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com