ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La historia de los años que van del fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del régimen soviético en 1989 suele presentársenos con la denominación global de “la Guerra Fría”, que se define como el enfrentamiento a escala

mundial entre los dos bloques capitaneados por los Estados Unidos y la Unión soviética. Ha habido, por ello, dos versiones contrapuestas de esta historia, cada una de acuerdo con la óptica de uno de los bandos, pero como,

finalmente, ganó el primero de ellos, es la de éste la que ha acabado

dominando, que es la que la interpreta como una cruzada dirigida por los Estados Unidos contra un enemigo monstruoso, que aspiraba a conquistar el mundo para esclavizarlo.

Esto ha impreso un sesgo a la mayor parte de lo que se ha escrito y se escribe todavía acerca de la historia de estos años, y en buena medida de los posteriores, puesto que muchos problemas han seguido sin una clara solución de continuidad; por poner un solo ejemplo, la guerra de Corea no ha llegado nunca a su fin, ya que sólo se firmó un armisticio y no un tratado de paz, y subsisten aún de esta confrontación rasgos tan importantes como la partición del país en dos estados. Este sesgo tiende a mostrarnos la guerra fría como un enfrentamiento entre los buenos y los malos.

No habrá de extrañar demasiado que esta vieja historia de buenos y malos, que nos sirve de muy poco para entender el mundo en que vivimos, haya perdido todo su interés. Empieza a haber, pero son aún muy pocos, libros que

explican otra historia de la guerra fría que puede interesarnos más y que, sobre todo, sirve para entender mejor la realidad del mundo actual.

DESARROLLO

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS(que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloquesoccidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

En la conferencia de Yalta celebrada en 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en la Europa oriental.

A la muerte de Roosevelt, Truman le sucedió.

Entre 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica. Mientras, los comunistas chinos conquistaban todo el país, firmando una alianza con Stalin. Por otro lado, en Japón, se intentaba aumentar el ritmo económico para hacer frente al comunismo asiático.

La primera disputa de la Guerra Fría fue la Guerra de Corea.

Corea del Norte (comunista) invadió Corea del Sur en 1950 empezando así una nueva guerra.

Durante los tres años siguientes tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur.

La guerra de Corea dividió la península en dos partes, hasta 1953 donde se restablecieron las fronteras de las coreas iniciales con la firma del armisticio de Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que las delimitaba en torno al paralelo 38º.

Guerra de Vietnam

La indochina francesa, integrada por Vietnam, Laos y Camboya, se dividió al finalizar la Segunda Guerra mundial. En el norte se formó la República Democrática de Vietnam (organizada por fuerzas comunistas), y en el sur se instaló un protectorado francés que no reconoció la independencia de Vietnam del Norte.

La URSS y China, apoyaron al norte comunista, y los Estados Unidos a los franceses.

En 1965 comienza la guerra cuando bombarderos estadounidenses atacan objetivos del Vietcong. Además utilizan NAPALM, un arma química de alto poder.

Tres años después, hubo respuesta ofensiva por parte del Vietcong contra el sur.

En 1971, las tropas de Vietnam del sur invaden Laos.

Ya en 1975 se produce la ofensiva del Vietcong, finalizando con la rendición incondicional de Saigón el 30 de abril.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com