ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 14

Índice.

Introducción………………………………………………………………………………………………3

1 La política mundial de posguerra: La guerra fría………………………………………….…4

2 La conformación de los bloques………………………………………………………….………..4

3 Conflictos durante la guerra fría……………………………………………………………………5

4 Movimientos de liberación después de la segunda guerra mundial…………………..7

4.1 Movimientos en Asia…………………………………………………………………..……………8

4.2 Movimientos en África………………………………………………………………………………9

4.3 Movimientos en América Latina………………………………………………….……………10

Conclusión………………………………………………………………………………………………..12

Bibliografía…………………………………………………………………………………………….. 13

Introducción.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa. De esta manera, el mapa europeo se vió modificado y se diferenciaron entonces en tres espacios políticos: la Europa occidental, capitalista; la Europa oriental, socialista y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estos temas y otros como lo es el Muro de Berlín y el antes y el después de esos 30 años tensos, serán detallados a continuación.

La política mundial de posguerra: La guerra fría.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se hizo bipolar, y fue dominado por los Estados Unidos y la Unión Soviética. Alemania había sido vencida y estaba agotada por la guerra que los nazis habían desencadenado. Gran Bretaña estaba en bancarrota, con una deuda exterior acumulada por la guerra y a punto de sufrir un importante cambio político al ganar las elecciones el Partido Laborista Ingles. Francia ni si quiera había estado representada oficialmente en las conferencias de los aliados.

La “Guerra Fria” comienza en 1947, con la doctrina Truman sobre la necesidad de contención del comunismo en Europa.

Se utilizó también este término para referirse al enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que bajo la amenaza de una confrontación global, dividieron al mundo en dos bloques.

La primera etapa se desarrolló en los ´50 con Truman y Stalin. Luego comenzó el período de “Deshielo” en las relaciones Este-Oeste. Por último se dio un proceso de “Coexistencia Pacífica” identificado por las reuniones cumbres entre Kennedy (Estados Unidos) y Kruschev (Soviético). Se desarrollaron conferencias de desarme y se alcanzaron acuerdos para la limitación del armamento nuclear y prohibición de pruebas atómicas.

En los `70, los enfrentamientos dieron inicio a un nuevo período de tensiones que fue considerado por algunos como la “Segunda Guerra Fria”, que se extendió hasta los `80, donde el presidente norteamericano lanzó una ofensiva en el campo nuclear para debilitar y paralizar a la Unión Soviética.

La conformación de los bloques.

El motivo fundamental de la ruptura entre estos dos bloques fue la ideología, por lo tanto, la guerra fría fue resultado del desacuerdo respecto al orden político.

Para el bloque occidental, la democracia significaba el desarrollo de las libertades individuales en un contexto del liberalismo parlamentario respetuoso con las diversas opciones políticas y con existencia legal de organizaciones políticas y sindicatos. Para el bloque oriental la libertad individual no tenía ningún valor, el objetivo era conseguir una igualdad total entre todos los habitantes de un país comunista; la igualdad de posibilidades.

La URSS extendió sus tentáculos sobre Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia, y Alemania oriental constituyendo allí democracias populares con una economía socialista y una política exterior claramente alineada. En estos países los partidos comunistas eliminaron cualquier oposición.

Mientras tanto, los británicos y americanos se empeñaron en impedir el avance del comunismo sobre los países capitalistas. Así, intervinieron en Grecia en el 45 y dos años más tarde se creó la “doctrina Truman” que hizo pasar a una fase de intervención que asegurase el predominio del modelo capitalista en los países no controlados por la URSS.

Del bloqueo de Berlín a la formación de bloques militares.

Con la rendición de Alemania en el 45 ésta quedó dividida en cuatro zonas: una controlada por los rusos, otra por los norteamericanos, otra por los ingleses, y otra por los franceses. Así en el 48 se proclamó el estado federal alemán con las tres zonas capitalistas unidas en una sola Alemania, Alemania quedó dividida en dos.

Berlín, la capital, estaba dividida también en cuatro zonas pero dentro de la zona de Alemania comunista. En respuesta a la creación de la Alemania federal, se cerraron todas las fronteras del Berlín llevando a cabo el famoso bloqueo de Berlín. El estado alemán federal no tardó en responder y montó un puente aéreo para suministrar alimentos etc... a las partes de Berlín capitalista. Al cabo de un tiempo, se creó y constituyó la República Federal Alemana (parte capitalista) y poco después la República Democrática Alemana (la parte comunista).

Ante la patente creación del telón de acero, los Estados capitalistas crearon la OTAN en el 49 a lo que la URSS respondió con el Kominform en el 47 y el COMECOM en el 49, además de una alianza militar en el 55: Pacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com