ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Características de la Guerra Fría.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento por la diferencia de ideologías entre las dos principales potencias: Estados Unidos y la URSS.

Las ideologías enfrentadas fueron el capitalismo defendido por E.U y el socialismo por la URSS, ambos querían expandir su sistema político-económico al resto del mundo.

Bipolaridad: El mundo se dividió en dos grandes bloques:

-Bloque Capitalista

Formado por países de la parte occidental: Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Islandia, Italia, Suecia, Suiza y Alemania Federal.

-Bloque Socialista

Formado por países de la parte oriental: Albania, Alemania Democrática, Bulgaria, República Federal Checa y Eslovaca, Hungría, Polonia y Yugoslavia.

*Armamentismo: Durante el conflicto hubo un creciente armamentismo por parte de ambos bandos, tanto en armas convencionales como aviones, barcos, submarinos, tanques; como en armas de destrucción masiva como armas químicas y nucleares.

*Miedo colectivo: Fue el temor al estallido de una guerra nuclear, eran tan potentes las armas que creaban en gran cantidad que se determino que si estallaba un conflicto nuclear, la contaminación radioactiva de la atmosfera haría la vida imposible para los seres humanos.

*Enfrentamientos indirectos: Durante el conflicto no hubo enfrentamientos directos entre las dos potencias, por miedo al uso de las armas nucleares, por lo que se utilizó países terceros para debilitar al enemigo, mediante intervenciones en los conflictos de otros países. Las potencias apoyaban militarmente y económicamente a los movimientos y guerrillas.

*Pactos militares: La creación de los bloques se consolidó con el establecimiento de pactos militares:

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Fue una organización internacional, política y militar a la que se le sumaron los principales países capitalistas, con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética. En este tratado los países participantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros en caso de que fueran atacados. Fue fundado por Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Gran Bretaña e Irlanda de Norte en 1948.

Pacto de Varsovia

Fue un acuerdo de cooperación militar que abarcaba todos los estados socialistas de Europa del Norte, es decir, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Alemania Democrática, el propósito de este pacto era contrarrestar la amenaza de la OTAN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com