ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA N ° 02

PRIMEROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA

LA CRISIS DE BERLÍN

Según los acuerdos de Yalta y Potsdam, Alemania fue ocupada militarmente y divididaen cuatro zonas controladas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la UniónSoviética. La capital, Berlín, que se encontraba en la zona soviética, también fuerepartida en cuatro sectores En 1947, Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron unir sus zonas administrativas; al año siguiente, Francia se adhirió a esa unión. Esta zona se benefició del Plan Marshall, lo cual mejoró el nivel de vida de la población.Antes estas medidas, Stalin ordenó en 1948 bloquear todos los accesos terrestres aBerlín occidental. En respuesta, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia organizaron un puente aéreo para abastecer a la población berlinesa. En mayo de 1949, los soviéticoslevantaron el bloqueo. Ese mismo ano, las tres potencias occidentales constituyeron laRepublica Federal Alemana (RFA), y designaron como capital a Bonn. Por su lado,Stalin ordeno que el lado oriental se transformase en la Republica DemocráticaAlemana (RDA).Entre 1949 y 1961, más de dos millones de personas huyeron de la RDA hacia la RFA através de Berlín occidental. Para detener este éxodo, las autoridades de la RDAconstruyeron, por indicaciones de Moscú, un muro que dividió la ciudad: el Muro deBerlín.

LA GUERRA DE COREA (1950-1953)

Este conflicto fue uno de los más graves de la Guerra Fría. Estados Unidos y la UniónSoviética se enfrentaron indirectamente a través de los ejércitos coreanos de susrespectivas zonas de influenciaTras la Segunda Guerra Mundial, soviéticos y norteamericanos acordaron mantener tropas en Corea, fijando como línea de división el paralelo 38: los soviéticos al norte ylos norteamericanos al sur. En 1948, los norteamericanos decidieron convocar aelecciones, pero los soviéticos se negaron y colocaron como jefe de Estado de la zonanorte al líder guerrillero Kim II Sung. En el sur fue elegido un personaje pronorteamericano: Syngman Rhee. Ambos lideres aspiraban reunificar Corea, pero bajo su propia autoridad. En junio de 1950, luego de varios incidentes, tropasnorcoreanas penetraron en Corea del Sur. En respuesta, los norteamericanos con-siguieron que la ONU aprobara una intervención militar, liderada por ellos, para repeler la agresión.La ofensiva norteamericana no solo expulsó a los norcoreanos, sino que penetró enCorea del Norte hasta llegar cerca de la frontera china. Esta situación disgusto a laChina comunista, que con el respaldo soviético decidió intervenir en la guerra. Lasfuerzas chinas y norcoreanas realizaron una contraofensiva que hizo retroceder a losnorteamericanos hacia el sur, El momento de mayor tensión ocurrió cuando el generalnorteamericano Douglas MacArthur recomendó atacar directamente a China,amenazando con emplear armamento nuclear. Pero ninguna de las superpotenciasdeseaba iniciar una conflagración nuclear, por la que firmaron el alto al fuego en 1953.

EI armisticio sello la división de Corea en dos Estados, con el paralelo 38 como línea defrontera definitiva. En esta guerra murieron más de un millón de personas. Además, eltemor a una nueva guerra endureció la política exterior de Estados Unidos. No obstante,también marco un precedente importante; de suscitarse momentos de fricción entre los bloques, se apelaría al poderío nuclear Únicamente como amenaza, pero no como posibilidad real de uso.

LA CRISIS IRANÍ

Otro conflicto importante ocurrió en Irán, País que fue ocupado por tropas británicas ysoviéticas tras concluir la Segunda Guerra Mundial. Esta ocupación se produjo porqueera muy importante tener el control de sus ricos yacimientos petrolíferos. Pero en 1951,el primer ministro iraní Mohammad Mosaddeq decidió nacionalizar los recursos petroleros del país, entonces en manos de la poderosa empresa británica Anglo-IranianCompany. Estados Unidos, preocupado por la posibilidad de que Irán cayera bajocontrol soviético, financió un golpe de Estado que derrocó a Mosaddeq en agosto de1953. En su lugar, los norteamericanos respaldaron al monarca iraní, el sha RezaPahlevi, quien estableció una dictadura prooccidental

3

La península de Corea, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.

Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com