ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el militarismo japonés?

El militarismo es una creencia filosófica que se basa en que el personal militar, es decir, el ejército o la marina de guerra debería ejercitar pleno poder en una nación.

El militarismo en Japón data del siglo XX y tuvo gran impacto en la II Guerra Mundial.

Una de las causas fue la situación económica del país en el momento, así como su ambición de expansión territorial, los enfrenamientos con China en 1895 y con Rusia en 1905 ayudaron a elaborar un programa de expansión que fue calando a todos los estratos de la población japonesa, pero más al ejército.

El ejército no tenía un poder muy sólido en 1930, pero la creciente influencia de los ultranacionalistas, la insurrección del 15 de Mayo de los oficiales jóvenes y otros incidentes que tuvieron lugar por esa época, pusieron a Japón, de forma paulatina, bajo la influencia del ejército.

Lo que más ayudó al ejército fue el hecho de que para nombrar al Ministro de la Guerra se necesitaba en visto bueno del Estado Mayor, que en ese entonces era Akio Doi y del inspector del Ejército, y que el futuro ministro fuese un oficial en activo. Este sistema dio al ejército la oportunidad de manejar a su antojo al gabinete.

La situación de Japón no era la mejor, en China existía un movimiento anti-japonés y en Estados Unidos se les discriminaba a los inmigrantes japoneses, el oficial Akio Doi declaraba que todo el mundo estaba contra Japón.

En 1937 los japoneses pusieron sus ojos en China nuevamente, querían ocupar su capital, Pekín, más no lo consiguieron, ya que China recibió ayuda de Inglaterra, Francia y la URSS.

Pareció no bastar aquella laboriosa guerra chino-japonesa, ya que en 1940 Japón dio el siguiente paso de su plan expansionista poniendo los ojos en la región asiática de Indochina, región perteneciente a Francia, pero ya que se encontraba debilitado, no le fue difícil establecer la ocupación militar, Japón tenia una gran necesidad por los recursos indochinos, máxime cuando los EE.UU habían decretado que no exportarían a Japón ningún bien material, ni petróleo ni recursos minerales de ningún tipo en represalia por la acción de Indochina, esto puso a Japón en brazos de Alemania y a depender enormemente del petróleo.

El bloqueo americano dejó a Japón en una difícil situación y a finales de 1941 con sus recursos disminuyendo se lanzó, con la alianza de Alemania e Italia a un ataque por sorpresa a la bahía de Pearl Harbor en Hawái contra la tropa americana, combinaron aviones de caza con los bombarderos y aviones torpederos provocando un gran daño a la flota anclada.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com