ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

ASIGNATURA: RELACIONES INTERNACIONALES

LA GUERRA FRÍA

DOCENTE:

CNEL. JOSÉ MÉNDEZ

LUGO CURSANTE:

CN MARIO RODRIGUEZ MATOS

CARACAS, MARZO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Al referirnos a la integración nos surge la idea de la unión de múltiples partes en una sola, con la finalidad de fusionarse bajo el esquema de alcanzar objetivos comunes a todos.

Al revisar la historia mundial podemos percatarnos que la integración ha sido un proceso continuo que viene produciéndose y reacomodándose desde varios siglos atrás, con la intencionalidad de cooperación mutua, complementación y/o hacerle frente en condiciones más favorables a una situación en particular, pero no es sino hasta la última mitad del siglo XX cuando la integración toma su auge más preponderante dado los grandes avances en tecnología, industrialización y comunicaciones. Las características del mundo actual resaltada por la creciente globalización, el predominio de un modelo económico de libre mercado, mayor intercambio entre los estados-naciones, a hecho imperativo, como medida de sobre vivencia y de bienestar económico, político y social; adoptar medidas tendentes a acumular fortalezas negociadoras y de intercambio frente a otros estados y esto último slo ha sido posible por medio de los procesos de integración regional que le ha permitido a los países negociar como un sólo bloque.

“En la unión está la fuerza” y en esta también está la necesidad funcional de aumentar el bienestar de los ciudadanos, pero alcanzarla requiere de un proceso de iniciativa política, reajuste económico y convencimiento colectivo que nos haga entender que un estado moderno debe tener la visión prospectiva que garantice tender los puentes necesarios y las estrategias más acordes para satisfacer las cada vez más complejas necesidades de interés nacional.

Para efecto de este importante trabajo, el equipo de estudio presenta el concepto de integración, sus características y clasificación, concluyendo con las respectivas reflexiones que permitan a todos los integrantes del primer curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, la base sustantiva para el análisis y las consideraciones particulares al caso, pudiendo además servir de base para investigaciones posteriores.

Tratado Internacional

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Lo más común suele ser que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.

Los acuerdos entre empresas públicas de un Estado y Estados no son tratados internacionales.

TIPOS

• Según el número de Estados que formen parte, los Tratados internacionales pueden ser: bilaterales o multilaterales. Estos últimos se subdividen en generales, (que tienen vocación de universalidad), y restringidos (limitados a un número reducido de estados por motivos diversos: militares, geográficos, económicos...).

• Según la materia, pueden ser: Tratados comerciales, políticos, culturales, humanitarios, sobre derechos humanos, o de otra índole.

• Según el tipo de obligaciones creadas diferenciamos entre: Tratados-ley y Tratados-contrato. Los primeros establecen normas de aplicación general que jurídicamente se encuentran en un pedestal superior a las leyes internas de los países firmantes, los segundos suponen un intercambio de prestaciones entre partes contratantes. Esta distinción está bastante superada pues ambas particularidades se funden.

• Por la índole de los sujetos participantes, distinguimos: Tratados entre Estados, entre Estados y Organizaciones internacionales, y entre Organizaciones internacionales.

• Por su duración: se diferencian entre Tratados de duración determinada y Tratados de duración indeterminada.

• Según la posibilidad de hacerse parte sin haber tomado parte en su negociación: Tratados abiertos y cerrados. Estos últimos no admiten nuevos miembros, por lo que su admisión implica la celebración de un nuevo tratado.

• Por su forma de conclusión, podemos encontrar: Tratados concluidos de forma solemne y Tratados concluidos de forma simplificada que luego son enviados por el poder ejecutivo al poder legislativo para opinión y aceptación.

DENOMINACIONES

Un Tratado en particular puede denominarse: Acuerdo, Convención, Convenio, Carta (normalmente se usa para designar a los tratados constitutivos de organizaciones internacionales), Estatuto, Compromiso, Concordato (el que regula las relaciones del Estado y la Iglesia), Protocolo (complementario de un tratados anterior), etc.

FASES DE CELEBRACIÓN DE LOS TRATADOS

Negociación

Para ponerse de acuerdo en el texto a tratar un requisito indispensable es la negociación. Se considera que son Estados negociadores aquellos que participan en la elaboración y adopción del texto. En el derecho español, el inicio del Tratado corresponde al Gobierno Central, ni el Jefe del Estado, ni las Cortes, ni las Comunidades autónomas pueden forzar un tratado, pero pueden instar al Gobierno para que lo haga.

La fase de negociación es la más larga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com