ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Mundial

geraldindyc31 de Octubre de 2012

572 Palabras (3 Páginas)321 Visitas

Página 1 de 3

Universidad central de Venezuela

Facultad de humanidades y educación

Escuela de bibliotecología y archivología

Sociopolítica

Rubino geraldin

C.I 20.050.450

Ensayo: alianza durante la primera guerra mundial

La Triple Entente fue una coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1871, la Entente Cordiales franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907.

La nueva política mundial Alemania iniciada por Guillermo II en 1890 consiguió que tres potencias que tenían importantes diferencias entre sí, Francia, Reino Unido y el Imperio ruso, se aproximaran y terminaran por coaligarse como la Aliada Mayor Nacionalista para hacer frente a la Triple Alianza de Alemania, Imperio Austro-húngaro e Italia.

En 1907, no nos hallamos aún ante una alianza en sentido estricto, los británicos, en especial, trataron de mantenerse libres de obligaciones. Sin embargo, las sucesivas crisis que fueron jalonando el camino hacia la I Guerra mundial fueron haciendo cada vez más sólida la Entente.

La crisis definitiva del verano de 1914 demostró el funcionamiento de la alianza al terminar implicando en el conflicto a las tres potencias signatarias.

Las otras uniones Tras el abandono de la Triple Alianza por parte de Italia, ésta se uniría a la Entente por sus intereses y por la inconformidad que sentía al no tener garantías en la Triple Alianza.

Alianza (1882)

La Triple Alianza fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio Alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella. Cuando Rusia unió fuerzas con Inglaterra y Francia para formar la Triple Entente, Alemania y Austria-Hungría buscaron a Italia como reemplazo en 1887, por lo que los integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los "imperios centrales", en alusión a su situación geopolítica en Europa. Tras optar inicialmente por Austria-Hungría, y ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo -enfrentadas en los Balcanes- Bismarck encontró en Italia el esperado aliado contra Francia.

Italia, el recambio Por un lado, Otto Von Bismarck consideraba su principal objetivo diplomático mantener el aislamiento de Francia, por otro lado, Italia pensaba que su adhesión a la alianza y su asociación a Alemania eran el mejor camino para acceder al rango de gran potencia.

Italia estaba descontenta por la actitud francesa (y mas tarde alemana) ante sus aspiraciones coloniales en Túnez y el Cuerno de África.

Los tres países acordaron apoyarse mutuamente en caso de ser atacados por Francia o por Rusia. El tratado fue reafirmado varias veces hasta 1913, aunque la posición italiana, como se vio al comenzar la guerra, era cada vez más incómoda. Finalmente, y tras varias batallas donde se cobraron miles de vidas, Italia decidió combatir del lado de los aliados en 1916, rompiéndose así esta coalición y pasando a formar parte de la Triple Entente.

A Italia se le prometieron varios territorios a través del tratado de Londres que no fueron otorgados en la conferencia de París (Razón por la cual Benito Mussolini ingresa al lado del eje de acero en la Segunda Guerra Mundial) generando un descontento nacionalista, mientras que el Imperio otomano se unió a los imperios centrales. La guerra terminó con la derrota de la Triple Alianza, que se disolvió para siempre.

Fin de la Triple Alianza

Después de la Primera Guerra Mundial las potencias centrales fueron sometidas a sanciones aplastantes mientras que Italia no fue intervenida a pesar de haber tenido una antigua alianza con las otras dos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com