ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

1.4- PRIMERA GUERRA MUNDIAL

De 1912 a 1913 varias empresas industriales de primera importancia en Estados Unidos iniciaron también programas de ingeniería industrial en sus plantas: Armstrong Cork (actualmente Armstrong Industries), Dow Chemical, Eastman Kodak y Eli Lilly, por nombrar a unas cuantas.

Mientras que la mayor parte de la atención en las etapas iniciales del desarrollo de la ingeniería industrial en Estados Unidos estaba dirigida a la planta de producción, Henri Fayol en Francia se ocupaba por la aplicación de los principios de la administración en toda una organización.

Alrededor de la misma época que Fayol, Taylor estaba desarrollando el concepto de superintendencia funcional, en el cual la fuerza laboral se dividía en operadores y planificadores; de hecho estaba inventando el organigrama de las organizaciones de manufactura. Antes de este desarrollo el organigrama no existía. El superintendente de planta típico no tenía designado un asistente para la planeación de sus operaciones; lo hacía él mismo, cuando podía encontrar el tiempo adecuado.

Las épocas de guerra siempre han proporcionado un estímulo para el avance tecnológico. Franklin D. Rooseveit, a través del departamento del trabajo, recomendó usar estándares de tiempos durante la Segunda Guerra Mundial, y este uso dio lugar a un mejoramiento importante. De hecho, la Junta regional 111 de trabajos bélicos en el área de la costa del este medio de la Unión Americana alentó los incentivos salariales y emitió lineamientos para su uso.

En 1931, F. E. Raymond escribió el primer libro sobre control de inventarios, en el cual intentó detallar la utilidad del control de existencias en la manufactura.

En 1924, W. A. Shewhart de Bell Telephone Laboratories ofreció la primera descripción de una gráfica de control y en 1931 publicó el primer texto sobre control estadístico de calidad [241. El profesor Eugene Grant de la Universidad Stanford publicó en 1948 el texto Statistical Quality Control, que ha sido un clásico en el campo; el texto de Grant y Leavenworth está ahora en su sexta edición. Antes de eso, en 1930, Grant publicó el texto Principles of Engineering Economy, que constituyó un esfuerzo pionero en esta disciplina; este texto de Grant y Leavenworth está ahora en su octava edición y es también un texto fundamental en esta subdisciplina.

En 1911, cuando la polémica acerca de la administración científica estaba en su punto más álgido, mientras el sistema Taylor era motivo de discusión en el caso de las tarifas de ferrocarriles ante la Comisión de Comercio Interestatal, y el mismo Taylor daba testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Morris Cooke y Harlow Persons organizaron una conferencia sobre administración científica en la escuela Amos Tuck del Colegio Dartmouth.

Un año después se fundó la Sociedad de Eficiencia en la ciudad de Nueva York, y se inició la Sociedad para Promover la Ciencia de la Administración, que en 1915 se convirtió en la Sociedad Taylor. En 1917 se formó la Sociedad de Ingenieros Industriales (SIE) para representar específicamente los intereses de especialistas y gerentes de producción, a diferencia de la orientación hacia la filosofía general de la administración que se había desarrollado dentro de la Sociedad Taylor.

En 1932 se formó en Detroit la Sociedad de Ingenieros de Fabricación (SME). La SME está "dedicada al avance del conocimiento científico en el campo de la ingeniería de manufactura y a la aplicación de sus recursos a investigar, escribir, publicar y disen-únar infon-nación". La SME tiene 80, 000 miembros en 70 países y patrocina más de 300 organizaciones locales de profesionistas y 200 organizaciones locales y unidades de estudiantes.

Con la asistencia de Frank Gilbreth, Morris Cooke y Robert Kent, se fundó la primera sociedad que representó a los ingenieros industriales, la Sociedad Taylor, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com