ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra civil en España


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

La Guerra civil en España

A principios del siglo XX España se encontraba en medio de la pobreza y una gran carencia de desarrollo económico, este país no ´participo en la Primera Guerra Mundial ya que solo se concreto a proporcionar suministros a los contendientes, lo que derivo en un pequeño beneficio económico.

Los sindicatos y obreros al ver los que ocurrió en Rusia, pensaron que era su oportunidad de presionar al gobierno español para obtener beneficios, este país era gobernado por una monarquía constitucional.

Los sindicatos formaron el Partido Comunista de España iniciando asi un periodo de agitación, en 1923 el general Miguel Primo de Rivera por medio de la fuerza y apoyado por el ejercito instaura una dictadura militar que duro 7 años finalizando en la crisis mundial de 1929 a 1930; el 14 de abril de 1931 triunfa la segunda republica de España intentaron dar algunas concesiones a los obreros, campesinos y asalariados a través de una reforma agraria y aumentos salariales, pero el descontento social ya era demasiado grande. Las clases acomodadas para preservar sus derechos formaron la Falange Española, por su parte los sindicatos iniciaron en 1934 un levantamiento socialista en Asturias, y es el Genera Francisco Franco quien se coloca al mando de las tropas y de la guardia civil española para sofocar el levantamiento.

El gobierno de derecha español conto con el apoyo en armamento y económico de las potencias nazifasistas mientras que los insurrectos de izquierda fueron apoyados por la Unión Soviética y miles de voluntarios se unieron a los socialistas para reinstaurar la Republica.

En marzo de 1939 los nacionalistas conquistan Cataluña y logran restablecer la democracia en España.

El papel de México se dio a través del presidente el General Lázaro Cárdenas quien abrió las puertas de México miles de refugiados españoles que huian de la violencias el General Franco duro más de 30 años en el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com