ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA CIVIL ESPAÑA


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

GUERRA CIVIL:

  1. ANTECEDENTES

El triunfo del Frente Popular en las elecciones generales de febrero de 1936 fue la causa principal para que un grupo de generales monárquicos conservadores junto con grupos de la falange preparara una conspiración militar. Su objetivo era acabar con la República. El asesinato de Calvo Sotelo fue el pretexto para iniciar la sublevación. El alzamiento se inició el día 17 de julio por el ejército de Marruecos dirigido por Franco. Al día siguiente el alzamiento saltó a la península. La sublevación fracasa en varias ciudades. Una vez fracasado el golpe se inicia el enfrentamiento entre los dos ejércitos, el sublevado y el leal a la República, en una guerra civil que durará tres años y dividirá España en dos zonas.

  1. DESARROLLO DE LA GUERRA

Cinco etapas:

  1. La primera: el cruce del estrecho. Madrid fue el primer objetivo de los sublevados. En una semana Franco dispone en la península de 14.000 hombres muy bien armados, adiestrados y de total lealtad a su jefe. Giral le entregó armas al pueblo pero su incapacidad para controlar la situación le obligó a dimitir.
  2. La segunda: la batalla de Madrid: los sublevados intentan concentrar sus fuerzas en torno a Madrid, sin embargo la capital resiste gracias a la defensa del ejército leal y la milicia. Madrid resiste bajo el grito de “no pasarán” con lo cual los jefes sublevados deciden abandonar la toma de la capital.
  3. La tercera: la campaña del Norte. El primer objetivo fue la franja cantábrica. Juega un importante papel los bombardeos de la aviación alemana. El norte queda en manos nacionales.
  4. La cuarta: la campaña de Aragón. El ejército republicano toma la ciudad de Teruel pero una cotraofensiva nacionalista la recupera, lo que provoca la dimisión del ministro de defensa, sustituido por Juan Negrín. El gobierno de Negrín continuó con la política de control y centralización. Intento establecer unas condiciones mínimas para negociar la paz en los 13 puntos de Negrín: democracia, sufragio universal, reforma agraria, etc… que Franco no aceptó. El avance nacional por Aragón y Castellón provoca la mayor batalla de la guerra, la Batalla del Ebro. La derrota del ejército republicano deja la zona republicana dividida y Cataluña aislada.
  5. La quinta: la campaña de Cataluña. Da paso al final de la guerra. El gobierno republicano intenta negociar la paz con Franco que convencido de la victoria prefiere una paz incondicional. Termina la resistencia en Levante y en el resto de España al entrar las tropas nacionales en Madrid, desde donde se omite el último parte de guerra, el 1 de abril de 1939.

  1. INTERVENCIÓN INTERNACIONAL EN CADA BANDO

La intervención extranjera tuvo una gran importancia en el desarrollo de la guerra. Italia y Alemania tuvieron intervención directa en la guerra  mientras que Francia y Gran Bretaña elaboraron un documento en el que se prohibía la venta de todo tipo de material militar con destino a España. Este fue el punto de partida para crear el Comité de No Intervención. Con ello se intentaba evitar que el conflicto se internacionalizara. Esto fue un fracaso. Francia decidió al principio ayudar a la República pero al final acabaría siendo el país de acogida y asilo. Gran Bretaña apoyó la neutralidad. EEUU adoptó una política de no intervención y prohibió la venta de armas en España. A pesar de ello grandes empresas americanas abastecieron al bando franquista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com