ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hegemonia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

1.- Nuevas ideas políticas: Revolución Liberal Restauradora

A fines del siglo XIX, Venezuela atraviesa por una etapa de grandes dificultades tanto políticas como económicas, durante el gobierno de Ignacio Andrade. En tal sentido, en este lapso Andrade tuvo que enfrentar la Revolución de Queipa (febrero-junio de 1898) liderada por José Manuel Hernández, la muerte de Joaquín Crespo en el campo de batalla y la rebelión del general Ramón Guerra.

Asimismo, en este tiempo la economía venezolana sufrió una enorme recesión como consecuencia de la caída de los precios de sus principales productos de exportación (café, ganado, cuero). En términos generales, estas condiciones fueron razones suficientes para que Cipriano Castro se alzara en armas en tierras del Táchira, el 23 de mayo de 1899, con el propósito de tomar Caracas y establecer un gobierno que luego bautizaría como Liberal Restaurador.

Juan Vicente Gómez lo acompaña en esta nueva expedición militar, pero ya con el grado de general y como segundo jefe expedicionario. Finalmente, Castro y la Revolución Liberal Restauradora entran triunfantes en Caracas el 22 de octubre de1899, dando con esto inicio a la larga hegemonía de los andinos en el poder.

.- Continuidad del modo de producción feudal

El feudalismo es una etapa histórica-política y social de Europa Occidental. Solo allí se desarrolló.

Sin embargo, el sistema feudal si se ha desarrollado en nuestra américa. Quizá por nuestra herencia española que trajo a nuestras tierras las costumbres medioevales de Europa. El sistema de colonización en base a los resguardos y la incapacidad e ignorancia de nuestros aborígenes americanos y de la población negra importada.

En Venezuela vemos el sistema feudal a partir de la colonia en la Capitanía General...las grandes familias mantuanas tenían bajo su feudo, grandes extensiones de territorio en donde la población indígenas y negra era esclavizada en la misma forma que el feudal europeo.

"La estructura social totalmente estratificada de la época colonial se había logrado mantener por el poder militar de España, pero, una vez rotos los lazos con el colonialismo ibérico, la oligarquía criolla pretendió sustituirles y los conflictos se generalizaron en el país.

Por una parte se plantaron las rivalidades entre los grandes propietarios de las distintas regiones del país, por otra parte dichos propietarios y la burguesía mercantil que procuraba centrar el poder en la capital.

El interés general de consolidar a Venezuela permitió, durante unos años, disminuir la violencia nacional, pero la avaricia de los comerciantes y el recelo que tenían entre si los terratenientes del interior el país creó un clima de inestabilidad que sólo podía superarse mediante el prestigio de quien ejerciera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com