ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

La educación ha utilizado, en algunos casos, el juego sólo como una estrategia para lograr conocimiento significativo, elevando así, el nivel cognitivo. Sin embargo, hay momentos donde no existe el adulto para dirigir el juego y fomentar procesos educativos socializadores, así como inculcar valores. Es en el recreo donde se puede 20apreciar tal situación, además del niño satisfacer su necesidad fisiológica y de alimentación, él también juega.

En cada institución Bolivariana, y específicamente la Escuela Bolivariana “Carrillo

Guerra”, los niños no tienen un recreo como tal, los docentes deben estar con los alumnos las ocho horas en el aula de clase, donde sólo salen para actividades deportivas o educación para el trabajo, el alumno necesita un respiro, un descanso, que amerita de dinámicas y juegos, para lograr un conocimiento efectivo y no por cansancio.

En este sentido, el juego es la herramienta para que docentes y alumnos hagan un punto de encuentro, para conocerse y compartir sus mutuas experiencias. Es así, que se observa en muchas instituciones, que los juegos se usan para entretener, pero sin un trasfondo intelectual que conduce a la memoria a corto plazo y no a un aprendizaje para la vida, es decir, no se aclara el significado del juego y cual es la intencionalidad.

Es necesario explicar que el juego se ha utilizado sólo para entretener o divertir y no se le ha puesto cuidado a la intención y al significado del mismo, luego de jugar no se revisan las habilidades que desarrolló el niño(a), qué aprendió y para qué le sirve. El juego tiene la intención de desarrollar diferentes destrezas y alcanzar al mismo tiempo la competencia que le exige el diseño curricular.

Agrega Leif y Brunelle (1978:64)

El docente hace uso de diferentes estrategias en base al descubrimiento, solución de problemas y activar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo. Esto con la finalidad de disfrutar y conducir en forma productiva sus momentos de ocio y de rutina, transformándolos en espacios de producción y al mismo tiempo conocer su ambiente, conociendo, fijando y comprobando los conocimientos adquiridos.

Se entiende la intencionalidad del juego, como el logro de una interacción positiva donde se aprehende sin tensiones y sin traumas; es decir, logran en forma activa el proceso de socialización, donde tendrá como ganancia el aprender a respetar a los demás, en su justa dimensión, desarrollando su capacidad de pensar y ver el mundo disciplinando y las exigencias de su entorno.

Es necesario destacar que gran parte de los docentes se resisten a los cambios establecidos en los programas curriculares y muchas veces esta resistencia se da por la falta de motivación e investigación con respecto a nuevos métodos y técnicas de enseñanza. Partiendo de lo expuesto, pareciera necesario desarrollar estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com