ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Características de los diferentes tipos de cultura organizacional.

la cultura organizacional representa un patrón complejo de creencias, expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas compartidas por los integrantes de una organización que evoluciona con el paso del tiempo.

organizacional incluye: - formas rutinarias de comunicarse, como rituales y ceremonias organizacionales y el lenguaje común; - las normas que comparten individuos y equipos de toda la organización; - los valores dominantes que mantiene la organización; - la filosofía que guía las políticas y la toma de decisiones de la organización; - las reglas del juego para llevarse bien en la organización o los “trucos” que el recién llegado tiene que aprender para convertirse en un integrante aceptado; y - el sentimiento o clima que se transmite en una organización por la disposición física y la forma en que los integrantes interactúan con clientes, proveedores y otras instancias externas Ninguno de estos componentes representa en forma individual la cultura de la organización.

características principales, que, en conjunto, captan la esencia de la cultura de una organización:

1. Innovación y toma de riesgos. El grado hasta el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.

2. Atención al detalle. El grado hasta donde se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención al detalle.

3. Orientación a los resultados. El grado hasta donde la administración se enfoca en los resultados o consecuencias, más que en las técnicas y procesos utilizados para alcanzarlos.

4. Orientación hacia las personas. El grado hasta donde las decisiones administrativas toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas dentro de la organización.

5. Orientación al equipo. El grado hasta donde las actividades del trabajo están organizadas en torno a equipos, en lugar de hacerlo alrededor de los individuos.

6. Energía. El grado hasta donde la gente es enérgica y competitiva, en lugar de calmada.

7. Estabilidad. El grado hasta donde las actividades organizacionales prefieren el mantenimiento del statu quo en lugar de insistir en el crecimiento.

Cada una de estas características existe en un continuum de bajo a alto. De modo que la evaluación de la organización a partir de estas siete características permite bosquejar un cuadro integrado de la cultura organizacional. Este cuadro se convierte en la base de la percepción de conocimiento compartido que tienen los miembros respecto de la organización, la forma como se realizan las cosas y la forma como se supone deben comportarse los miembros.

Cultura predominante, es aquella cultura que muestra o expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com