ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Integrantes G8 y G20

¿Qué es el grupo del G8? ¿Qué países lo conforman?

El G8 es un grupo de países que se dice que son los más industrializados del mundo y con un peso político, económico y militar muy potente a escala mundial.

El G8, creado en 1975 por una iniciativa francesa para hacer frente a la primera crisis del petróleo, es un grupo informal de economías desarrolladas, que se reúne una vez al año en ocasión de una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Su papel fundamental consiste en orientar e impulsar políticas.

Las cumbres del G8 son anuales y tienen como finalidad el analizar la política y economía internacional e intentar ponerse de acuerdo en decisiones que afectan al sistema político y económico mundial. El G8 como grupo es un defensor a ultranza de la globalización, defendiendo políticas de liberalización comercial y financiera, privatizaciones, flexibilidad del mercado laboral y políticas económicas deflacionarias. El G8 no tiene capacidad para implementar las políticas que diseña sino que cuenta con el poder de sus países miembros en las instituciones internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI o la OMC.

Países que lo integran, Capitales y Tipo de Moneda:

1_ EEUU- Washington D.C. - DÓLAR

2_ Alemania- Berlín - EURO

3_ Canadá- Ottawa – DÓLAR CANADIENSE

4_ Francia – París - EURO

5_ Italia- Roma - EURO

6_ Japón – Tokio – YEN JAPONÉS

7_ Reino Unido – Londres – LIBRA ESTERLINA

8_ Rusia – Moscú – RUBLO RUSO

¿Qué es el grupo del G20? ¿Qué países lo conforman y quiénes son los líderes de esta agrupación?

El G20, o "grupo de los 20", es un grupo conformado por 20 economías, que corresponden a las 19 economías nacionales más importantes del mundo, más la Unión Europea como un bloque. Fue creado 1999 pero alcanzó relevancia en 2008, cuando se hizo necesario actuar a nivel global para atajar la crisis financiera.

Su objetivo es la cooperación en materias económicas, buscando la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero a nivel mundial, asegurar un crecimiento económico global "fuerte, sostenible y equilibrado", regular los mercados financieros y apoyar el crecimiento de los países en vías en desarrollo. Por esto su importancia actual en momentos de crisis económica - solo una acción coordinada de cooperación puede ayudar a suavizar los efectos de los problemas actuales. Se organizan "cumbres" del G20, donde los integrantes se juntan a debatir la mejor manera de ir abordando los problemas y desafíos.

El grupo G20 representa el 90% del producto interno bruto a nivel mundial, el 80% del comercio y aproximadamente representa a dos tercios de la población mundial.

Los líderes o quienes representan al grupo son los ministros de finanzas y los bancos centrales de los países involucrados. También participan el Banco Central Europeo, el Director del Fondo Monetario Internacional, el presidente del Banco Mundial, y otras personas de relevancia en la materia.

Países que lo integran, Capitales y Tipo de Moneda:

.9_

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com