ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iliada Completa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

Definición

La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ilión.

Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia.

Características de La Ilíada

- Es una narración de género épico y a la especie epopeya griega que consta de 24 cantos o rapsodias.

- Su tema principal radica en la ira o la cólera de Aquiles.

- Narra los sucesos la guerra entre griegos y troyano pero sólo los 51 días del décimo y último año de la guerra de Troya.

- Los temas secundarios son, el regreso de aquiles a la guerra, la gloria que recibe tras vencer a los troyanos, el honor, el respeto y el destino.

- Tiene un estilo oral poético, su narrativa es sintáctica y semántica, es decir da prioridad al orden y la estructura coherente.

- Los personajes principales son: Aquiles, Hector, Andrómaca, Helena, Agamenón, Príamo, Paris, Menelao, patroclo...

- Los personajes secundarios son: Peleo y Tetis, padres de Aquiles; Briseida, Criseida, Zeus, Afrodita, ...

- Su argumento es: la cólera de Aquiles por la muerte de su hermano Patroclo (la causa principal de la guerra), el tiempo de duración de la guerra entre troyanos y aqueos, y la reconcilición que se da entre Aquiles y Príamo en los funerales de Héctor, su hijo amado.

Canto I: La peste y la cólera

I : El Juicio de Paris.

Se relata el sueño que tuvo Hécuba, la reina de Troya antes de que naciera su hijo, el príncipe Paris; que trataba de que ella llevaba una antorcha que debía abrasar un día el imperio troyano.

II : La Cólera de Aquiles.

Se relata la historia de Aquiles.

III : El Consejo.

Se decide, el retorno a Grecia proclamado por Agamenón. Juno envió a Minerva para que se acercara al ejército griego y que con su suave voz los convenciera que se quedaran , pues Troya, Paris y Helena merecían un castigo

IV : Paris y Menelao.

Ambos ejércitos se acercaban, los troyanos por un lado, y por el otro lado iban los griegos. Paris

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com