ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia Dominicana


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 3

LA INDEPENDENCIA DOMINICANA Y LAGUERRA DOMINICO-HAITIANA DE 1844. (Las Batallas de Azua del 19 de marzo y la de Santiago del 30 de marzo, 1844)

NOTIHISTORIADOMINICANA

Al doctor Euclides Gutierrez F., por su comprobado patriotismo

A los militares dominicanos que creen en la patria.

Por: Francisco M. Berroa Ubiera

Una vez proclamada la independencia de la República Dominicana la noche del 27 de febrero de 1844 se verifica una invasión haitiana que fue enfrentada por el naciente ejército dominicano.

Los primeros combates y batallas de la campaña militar de 1844.

Los primeros enfrentamientos entre haitianos y dominicanos se producen en febrero de 1844, primero enfrentando las fuerzas dominicanas al general haitiano Auguste Brouard, cuando se traslada con fuerzas militares desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, hasta Neyba en 27 de febrero, enfrentándolo el capitán Fernando Tavera y sus tenientes en el sitio de La Fuente del Rodeo -ubicada unos 20 kilómetros al Este de San Bartolomé de Neyba-, en 11 de marzo de 1844, contando éste con el apoyo de Vicente Nobles, Dionicio Reyes, y Nicolás Mañón.

Otro enfrentamiento de Brouard con los dominicanos se origina en el sitio de Las Cabezas de Las Marías en 13 de marzo de 1844, siendo Neyba ocupada por los batallones haitianos 21 y 22, y por otras fuerzas de infantería.

El siguiente combate se produce en Los Jovillos el 18 de marzo de 1844. Estas acciones militares formaban parte de una operación táctica para reducir el paso del ejército enemigo a su mínima capacidad, es decir, eran acciones retardatorias. Tras estos hechos, la Junta dominicana de gobierno dispuso enviar al frente Sur a los oficiales Manuel Mora -viajó por mar desde Santo Domingo-, y a Manuel de la Regla Mota desde Baní.

La principal acción militar es la batalla de Azua del 19 de marzo de 1844, con sus acontecimientos posteriores.

Se sabe que desde el 4 de marzo de 1844 el congreso de Haití decretó para poner a su Presidente, el general Charles Hérard, a la cabeza de las tropas que reconquistarían la parte Este; en 7 de marzo éste llama a los haitianos a empuñar las armas contra la nueva República, por lo cual la Junta de Gobierno de Santo Domingo dispuso el arresto de varios ex-funcionarios y comerciantes haitianos radicados en esa urbe Sureña, entre ellos Tatin, Joseph Levy, Thompson, Francisco Montás, Pomeirac, Deguan, Glaudon, Lucien, David, Magnon y Arrondeil; inclusive, despacha las primeras avanzadas de tropas hacía la frontera, compuestas principalmente por hábiles lanceros seibanos, calificados por el Cónsul de Francia como los: "Cosacos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com