ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo independencia dominicana


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  2.441 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad Católica Nordestana

UCNE

Departamento de Estudios Generales

Historia Social Dominicana

Aula Virtual

Ejercicio de la Unidad V

Lorena Savino Hernández

Matrícula 2019-0302

[pic 2]

      “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor.”
(Juan Pablo Duarte)

A continuación, se presenta en este ensayo la independencia de 1844, donde sus líderes lucharon por construir un país libre e independiente de toda potencia extranjera. El cual estar compuesto por un acontecimiento que surge al inicio de 1844; en el cual participaron varios ciudadanos dominicanos.
La independencia de 1844 fue un éxito ya que la república dominicana se encontraba bajo el dominio haitiano. El objetivo de esta era terminar con el predominio haitiano, tener una independencia pura y que todo el ciudadano tuviera su nacionalidad dominicana. En esta gran etapa el papel de la mujer en la lucha por la independencia de República Dominicana fue de gran valor porque asumieron un compromiso con el ideal supremo de la liberación del país de toda potencia extranjera
.

[pic 3]

La ocupación haitiana que se inició en Santo Domingo a partir del 9 de febrero del año 1822, y que fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, se extendió por 22 años hasta el 27 de febrero del 1844. La parte española de la isla fue invadida por la naciente República de Haití por razones de tipo económicas, sociales y políticas siendo la de mayor importancia la preservación de su propia independencia frente a un vecino que mantenía el sistema esclavista y que por sus propios intereses era un potencial enemigo de la recién creada república negra, en la que había sido abolida la esclavitud.
La invasión se produce casi sin ninguna oposición militar dada la diferencia numérica de ambos lados. La parte este o española tenía una población inferior al pueblo haitiano de esa época, además de la desorganización y miseria producto de la Guerra de la Reconquista en la parte española. Por otra parte, España estaba en franca decadencia y enfrentando los movimientos independentistas en el territorio continental y había perdido el interés por esta posesión cuyas minas de oro ya estaban agotadas.
La ocupación haitiana de la parte oriental de la isla duró 22 años. Esta ocupación, que pretendía anexar el territorio oriental a Haití, produjo inmediatamente un gran malestar y repulsa en los habitantes españoles dado sus irreconciliables diferencias de idioma, cultura, religión y su organización política, pero sobre todo por su concepción diferente del derecho de propiedad de la tierra.

La lucha por la independencia fue dirigida por Juan Pablo Duarte, quien nació el 26 de enero de 1813, en esa época, mientras iba creciendo, sólo se oía hablar acerca de que si este territorio era de España, que si pasó a Francia, que si volvía a manos de España. Todavía tenía ocho años en 1822, a esa edad le tocó vivir el momento en que los haitianos se apoderaron de este lado de la isla donde vivimos.
Pronto Juan Pablo Duarte se hizo un joven fuerte e inteligente. Vivía con su madre, doña Manuela Diez y con su padre, don Juan José Duarte. Cuando Juan Pablo Duarte cumplió 16 años, sus padres lo mandaron a estudiar a Inglaterra. Era ya el año 1828. Desde Inglaterra, país con casi dos siglos de revolución industrial; Duarte fue a Francia y vio como avanzaba la revolución burguesa y a España, en esos países pudo ver las libertades y los derechos que tenían las gentes.
Volvió al país en el año 1833, desde que regresó buscó a los amigos que había dejado antes de irse, a cada uno les fue explicando el deseo y la necesidad que había de organizarse entre todos para conquistar la libertad de la parte de la Isla que nos pertenecía.
El dia 16 de julio de 1838 creó la sociedad secreta “La Trinitaria”, luego de agrupar a su alrededor a los jóvenes, que como el pertenecían a la clase media de Santo

Domingo y localidades aledañas, los haitianos no debían saber que esa sociedad existía.
En lo concerniente al numero de fundadores de La Trinitaria no existe un consenso definitivo, aunque se ha dado como un hecho que fueron nueve, dado el nombre que tuvo la organización y a la afirmación que en ese sentido hiciera José María Serra, uno de sus principales instigadores. Por lo que hemos sabido, los miembros fundadores de la sociedad fueron el joven comerciante Duarte, y sus amigos Pedro A. Pina, Jacinto de la Concha, José María Serra, Juan N. Ravelo, Felipe Alfau, Félix María Ruiz, Benito González y Juan Isidro Pérez. Se cuenta que los iniciados hicieron un juramento de independizar la patria o morir y que sellaron este juramento con su sangre, como señal de compromiso ineludible. Cada uno de ellos se comprometió a difundir el ideal de la independencia entre sus amigos y relacionados y a obtener nuevos adeptos a la causa.

[pic 4]

"En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes, a la Separación definitiva del gobierno haitiano y a establecer una República libre, soberana e independiente de toda la dominación extranjera, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo: Si lo hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consorcios me castiguen el perjurio y la traición, si lo vendo".
(El Juramento de los Trinitarios)

Es evidente que una organización de este tipo, en una ciudad tan pequeña como la de Santo Domingo, tenía una vida útil muy breve, pues en muy corto tiempo se podrían iniciar todas las personas que se consideraran confiables y necesarias para el éxito del movimiento. Es por ello, que, en corto tiempo, el joven Duarte debió idear la creación de otras sociedades, ya de presentaciones teatrales para promover la idea de la independencia, ya para allegar fondos a la causa de la separación. Esas nuevas sociedades, se llamarán "La Dramática" y "La Filantrópica", esta ultima surgió a mediados de 1840, y que se dedicaba a la realización de presentaciones artísticas que difundían y estimulaban las ideas independentistas.  

Ante la radical oposición de los sectores conservadores y separatistas, Duarte utilizó la táctica y la estrategia de estrechar sus relaciones con haitianos opuestos a Boyer para conspirar contra éste.
Matías Ramon Mella fue enviado por duarte a Haití para que se pusiera en contacto con los revolucionarios antiboyeristas. El trinitario Mella tuvo a su cargo concretizar el respaldo de Duarte al movimiento de la Reforma.
La reforma fue el movimiento que culminó con la caída de Boyer, quien durante veinticinco años dirigió los destinos de Haití.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (561 Kb)   docx (469 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com