ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Independencia Dominicana


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

La declaración de la Independencia de la República Dominicana es el resultado de la participación de un amplio grupo de hombres y mujeres que concibieron la independencia nacional y contribuyeron en su proceso, en las etapas de organización, preparación y posteriormente en la defensa de la recién obtenida libertad.

Cuando se habla de las mujeres que participaron en la independencia por lo general, siempre vienen a la mente los nombres de Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, quienes tuvieron a su cargo la confección de la primera bandera. Pero esto va más allá.

Algunos nombres de mujeres que se destacaron en la gesta independentista:

• Josefa Pérez de Perdomo hizo una de las primeras contribuciones de las mujeres a la causa de independencia.

• De igual manera, Manuela y Rosa Duarte, la madre y hermana de Juan Pablo Duarte, fueron detenidas y enviadas al exilio.

• María Trinidad Sánchez, tía de Francisco del Rosario Sánchez.

• Juana de la Merced Trinidad o Juana Saltitopa, conocida como “La Coronela”; Joaquina Filomena Gómez de Cova y María Baltasara de los Reyes, quien dió cobijo a Duarte cuando este fue perseguido por el ejército haitiano antes de verse en la obligación de escapar del país.

• También Rosa Protomártir Duarte y Diez, Petronila Abreu y Delgado, Micaela de Rivera de Santana, Froilana Febles de Santana, Rosa Montás de Duvergé, Josefa Antonia Pérez de la Paz (“Chepita”) y Ana Valverde.

Aportes destacados:

María Trinidad Sánchez.

Es el nombre más reconocido, pues a ella le tocó el honor de colaborar con la elaboración de la primera bandera dominicana. Se atrevió a elaborar balas y utilizar sus faldas para esconder y transportar la pólvora que usaría en la gesta del 27 de febrero de 1884.

Se integró activamente en contra de la anexión del país a España, propuesta por el presidente Pedro Santana. Fue descubierta condenada a muerte y fusilada a tempranas horas del 27 de febrero de 1845.

Manuela Diez y Rosa Duarte.

Madre y hermana del patricio. Ambas trabajaron activamente en los planes de independencia de Juan Pablo Duarte. Los bienes de la familia fueron cedidos para la causa y soportaron con firmeza los atropellos a que fueron sometidas: registros y saqueos de sus viviendas por parte del invasor y enfrentar más tarde el exilio, donde murió la madre en 1858 y la hija en Venezuela, quien corrió la misma suerte que su hermano Juan Pablo Duarte.

Concepción Bona.

A Concepción le tocó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com