ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingenieria Militar


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 3

L A I N G E N I E R I A M I L I T A R

Uno de los aportes importantes que tenemos hoy en día es la Ingeniería Militar. Podemos decir que los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos y artefactos de guerra y también construyendo muros para proteger las ciudades de los constantes asedios enemigos; de igual forma, también pensaban en la forma como iban a atacar a las otras civilizaciones, de esto se trata la Ingeniería Militar.

Los primeros que comenzaron a ubicar sus ciudades en cerros bien defendidos fueron las civilizaciones romanas, las murallas de sus castillos estaban hechas de piedras unidas en seco, disponían de torretas, fosos, empalizadas etc. que proporcionaban una defensa suplementaria.

Fue la invasión de los árabes la que marcó la diferencia entre el antes y el después, comenzaron a construirse Alcazabas y castillos y con ellos los medios y las herramientas para conquistarlos.

Esto significa el cambio en las tácticas militares, como por ejemplo hacer ataques por el subsuelo, cavando túneles hasta llegar a los cimientos de las murallas, y una vez en el momento más propicio, se prendía fuego, provocando la caída de los muros.

Más tarde, con la llegada de la pólvora, se produjeron ataques más demoledores. Las nuevas máquinas de asedio en forma de cañones aparecieron.

Inicialmente los ingenieros militares eran los responsables de mantenimiento y funcionamiento de estas nuevas armas tal como había sido el caso de máquinas de asedio anteriores.

En comparación con las antiguas armas, el cañón fue significativamente más eficaz contra tradicionales fortificaciones medievales .

Gran parte de la historia de la Ingeniería está saturada por la exigencia de obras defensivas, contra vecinos poco amistosos o no deseados.

Técnicamente sabemos que la palabra Ingeniero se deriva de la voz latina “Ingenium” que significa la facultad del espíritu humano para pensar e inventar y es el título que se aplica a la persona que practica una ciencia y el arte de construir o manejar una máquina o ingenio, o bien trazar y ejecutar obras con arreglos a principios científicos.

Dentro de nuestros términos castizos se ha dado la denominación de Ingenieros al grupo de hombres que conducen, dirigen y realizan con ayuda de las matemáticas aplicadas, trabajos de construcción, mantenimiento y conservación de vías de comunicación y sus obras de arte, construcciones y destrucciones relativas a combate y que requieren mano de obra y herramienta especializada, solidez y rapidez; así como a los que efectúan los abastecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com