ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨La Ingeniería Civil durante el porfiriato¨


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 7

¨La Ingeniería Civil durante el porfiriato¨

En este ensayo hablaré de como fue tan importante los periodos presidenciales del general Díaz para la ingeniería civil.

El porfiriato es mi época favorita en la historia de México, es el periodo  de la historia mexicana en el cual el general Porfirio Díaz estuvo al frente de la presidencia de nuestro país por 30 años, periodo el cual se caracterizó por la modernización de la nación. Esto quiere decir que todos lo avances tecnológicos mas sobresalientes de la época arribaron de una manera rápida; tanto fue la modernización y los avances del país que se le consideró potencia mundial.

El desarrollo económico fue posible gracias a la expansión del ferrocarril, que facilitó el acceso rápido de todas la regiones distantes del país y el traslado de mercancías que permitió reforzar el comercio con nuestro vecino del norte e iniciar comercio con países Europeos.

Gracias a la paz y estabilidad política, económica y administrativa que trajo todo este periodo, se permitió un gran desarrollo para la ingeniería civil, pues se dio un gran impulso a esta misma mediante la realización de cuantiosas obras de infraestructura. Las principales obras que nos dejo de legado el General Díaz  son los siguientes: El Gran Canal del Desagüe, El Hospital General, El Palacio de Correo, El Teatro Juárez, el Edificio Boker, el monumento de la Revolución,  la Antigua Aduana Marítima de Tampico y por supuesto el emblemático Teatro General hoy Palacio de Bellas Artes. Durante esa época , la ciudad de México se confrontaba en belleza con las mejores ciudades de Europa.

La ingeniería civil floreció en el siglo XIX gracias a dos situaciones, la primera fue gracias a la fundación del Colegio de minería en 1972, este permitió el desarrollo de ingenierías mineras y posteriormente permitió el desarrollo de la hermosa ingeniería civil en México, y con la estabilidad que estaba el país necesitaba una cuna para esa comunidad científica, de pintores, escritores, pintores y gente adinerada; y se comenzaron a hacer proyectos para embellecer a la Ciudad de México y así estar a la par de importantes ciudades europeas.

Al tiempo del porfiriato se impulso el sector educativo de las ingenierías, pues había la amenaza de desaparecer por el desplazamiento de trabajo por ingenieros extranjeros y la poca demanda social, pues recordemos que el 80% de la población era analfabeta. Entonces se otorgaron becas y la enseñanza superior era totalmente gratuita. Solo que durante este periodo solo se graduaron alrededor de 448 ingenieros. Siempre se trato de mantener a los Ingenieros civiles actualizados en cuanto a información para mantener las competencias con ingenieros civiles extranjeros. A consecuencia de esto, México tuvo unos excelentes ingenieros civiles, pues su preparación y conocimiento eran excepcionales. Pero la construcción de las vías férreas fue una oportunidad que perdieron la mayoría de ingenieros mexicanos.

Porfirio Díaz en la presidencia dio un gran impulso a la ingeniería civil del país, pues el estaba interesado en tener un México mejor, superior a lo ya conocido, quería cambiar todo sobre el país. hizo enormes cosas por el país como por ejemplo en la Ciudad de

México donde se realizaron grandes obras de infraestructura. Así el mayor impulso a la ingeniería civil lo hizo por la realización de innumerables monumentos y construcciones.

 Al mismo tiempo que este promovía la inversión extranjera y la expansión industrial.

Cosa que se llevo gracias a la construcción de vías férreas y lo que hacia el gobierno mexicano era que les permitía a las empresas extranjeras invertir en la construcción de estas vías de ferrocarril a cambio de enormes pedazos de tierra donde estaban las líneas férreas. En las construcciones participaron muy pocos los capaces Ingenieros civiles mexicanos y mayormente extranjeros. Pues como sabemos el territorio mexicano no es una planicie, al contrario se encuentra formado por sistemas volcánicos y sierras, que dificulta un poco la construcción de sistemas de vías férreas pues se llegaban a necesitar enormes puentes, atravesar cerros por completo y la planeación de la ruta, para evitar zonas problemáticas por bandoleros o zonas de riesgo.

Las líneas férreas construidas suman un total aproximado de 28, 000 km. que sirvieron para comunicar casi en su totalidad el país y entrar con pie derecho a la exportación de productos mexicanos, especialmente a Estados Unidos y toda clase de país Europeo.  Pero el progreso dado por el ferrocarril no era suficiente pues de nada servía tener vías por todo el país si no había producción agrícola suficiente, por lo que el gobierno creo La Caja(Institución que prestaba dinero para el desarrollo agrícola), que permitió a los pequeños y grandes agricultores aumentar o iniciar su producción.

 Al finalizar el siglo XIX cerca del 70% de todas las exportaciones que hacia nuestro país tenia como destino a nuestro país vecino del norte. Por lo tanto esto nos provocaron una gran dependencia económica a dicho país, razón por la cual el presidente Díaz dijo:

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

 La economía mexicana progreso mucho, México ya no solo era la antigua colonia de un país Europeo, todo el viejo continente se percato de los progresos y avances realizados por el General Díaz.

 Gracias a los avances y desarrollos se hicieron construcciones como el de redes de drenaje de la Ciudad de México, que tiene un enorme peso histórico por las inundaciones constantes que aun se viven, alumbrado y energía eléctrica, vías férreas, caminos, puertos, canales y monumentos históricos. Algunas obras serian: El acueducto de Xalapa, el Palacio de comunicaciones y Obras Públicas, el Hotel Geneve, el Ángel de la Independencia y el museo Nacional de Arte MUNAL. Las construcciones hechas durante este periodo tiene un estilo Neoclásico, es así como la ciudad de México fue consideraba tan bella o mas que las grandes ciudades europeas. Las habilidades de pocos arquitectos e Ingenieros civiles mexicanos y la participación de muchos extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com