ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Civil


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La ingeniería no nació por decreto real ni fue heredada por mandato legislativo.

Ha evolucionado y se ha desarrollado como arte práctico y profesión durante más de 50 siglos de historia escrita. En un sentido amplio, sus raíces pueden rastrearse hasta los albores de la civilización, y su progreso es paralelo al de la humanidad. Nuestros antiguos antepasados intentaron controlar y usar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio público, igual que como se hace actualmente. Estudiaron y observaron las leyes de la naturaleza y desarrolla¬ron un conocimiento de las matemáticas y la ciencia que no poseía la gente común. Aplicaron este conocimiento con prudencia y criterio a fin de satisfacer las necesidades sociales mediante puertos, caminos, edificios, obras de irrigación y control de avenidas, y otras construcciones creativas.

Las investigaciones históricas de la ingeniería nos ensenan a respetar el pa¬sado y sus logros. Nos ayudan a observar el presente a la luz del pasado, para discernir tendencias y evaluar las razones de los grandes cambios que han ca¬racterizado el progreso humano. Al examinar las ramas de la ingeniería civil, pode¬mos sentir el extenso curso de la historia y observar el presente como parte del mismo. Esto nos ayuda a situar el presente en su contexto y a adoptar una visión más clara de nuestros objetivos, aspiraciones y acciones.  

HISTORIA DE LA INGENIERÍA

El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Esos hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna.

La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basa sus obras. Los primitivos ingenieros diseñaban puentes, máquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento práctico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prácticamente no existía.

La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos. La actividad fundamental de todo ingeniero es la toma de decisión para solucionar problemas. El que se llegue a tener en la ingeniería dependerá principalmente del conocimiento, basado en el hecho que se haya adquirido, de las habilidades que haya desarrollado y de su capacidad para continuar su auto mejoramiento.

La historia de la civilización es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles.

Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se centralizó la población y se inició la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería. Seguidos por los especialistas en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades.

Se destaca la importancia que la comunicación ha tenido en el desarrollo. Así las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China a España progresaron más rápidamente por que a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares. En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance. Los campos más importantes de la ingeniería aparecieron así: militar, civil, mecánica, eléctrica, química, industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos más nuevo.

RAMAS DE LA INGENIERÍA CIVIL

El Ingeniero Civil puede planificar, diseñar, construir, operar, mantener y evaluar todas aquellas obras civiles.

La ingeniería civil es una disciplina muy amplia y muy antigua, que a través de la historia se ha venido especializando en varias ramas. Así, es muy raro encontrar ingenieros civiles que se desempeñen en todas las áreas. Por el contrario, es muy frecuente que hoy en día los ingenieros civiles obtengan estudios de posgrado para enfocarse en alguna de las áreas.

Las actividades profesionales de un Ingeniero Civil pueden extenderse desde las infraestructuras de transporte (caminos, ciclo rutas, aeropuertos o ferrocarriles) hasta el diseño de grandes represas, aplicando en cada caso las ciencias básicas y la tecnología para obtener soluciones eficientes y convenientes.

Ingeniería Estructural

La ingeniería estructural se encarga de estimar la resistencia máxima de elementos sometidos a cargas variables, cargas permanentes y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.), procurando un estado de servicio máximo al menor costo posible.

Ingeniería Geotécnica

La ingeniería geotécnica se encarga de estimar la resistencia entre partículas de la corteza terrestre de distinta naturaleza, granulometría, humedad, cohesión, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interacción del suelo con la estructura. Además realiza el diseño de la cimentación o soporte para edificios, puentes, etc.

Ingeniería Hidráulica

La ingeniería hidráulica (también conocida como ingeniería de recursos de agua) es una de las ramas más antiguas de la ingeniería civil, ya que está presente desde los romanos tradicionales. Se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos similares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com