ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Civil


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

LA INGENIERIA CIVIL

La ingeniería civil es una rama de la ingeniería en la cual se aplican los conocimientos de distintas materias como son la física, química calculo geografía, geología trigonometría algebra calculo en la elaboración de estructuras, obras hidráulicas o de transporte.

También tiene un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en las administraciones el ambiente urbano y principalmente rural; no solo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros civiles.

Esta rama de la ingeniería puede llevar acabo las obras mas grandes y costosas que se pueden crear, Debido al elevado coste de los trabajos que se acometen buena parte de los trabajos que se realizan son para el Estado, o bien para grandes compañías que pretenden la explotación de una infraestructura a largo plazo como lo son carreteras, autopistas túneles etc.

La ingeniería civil es la aplicación de los principios físicos y científicos, y su historia está estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la física y las matemáticas a través de la historia. Debido a que el campo de aplicación de la ingeniería civil es muy amplio, incluyendo varias subdisciplinas, su historia está relacionada con el estudio y la comprensión de estructuras, ciencia, geografía, geología, suelos, hidrología, medio ambiente, mecánica y otros campos.

Un ingeniero civil es capaz de planificar, diseñar, construir, operar, mantener y evaluar todas aquellas obras civiles. La Ingeniería civil tiene una formación con clara orientación práctica.

Las actividades profesionales de un Ingeniero Civil pueden extenderse desde las infraestructuras de transporte (caminos, ciclo rutas, aeropuertos o ferrocarriles) hasta el diseño de grandes represas, aplicando en cada caso las ciencias básicas y la tecnología para obtener soluciones eficientes y convenientes.

La ingeniería civil es una disciplina muy amplia y muy antigua, que a través de la historia se ha venido especializando en varias ramas. Así, es muy raro encontrar ingenieros civiles que se desempeñen en todas las áreas. Por el contrario, es muy frecuente que hoy en día los ingenieros civiles obtengan estudios de postrado para enfocarse en alguna de las áreas.

Aunque existen diferentes subdivisiones, se puede considerar que existen las siguientes áreas de la ingeniería civil:

• Ingeniería estructural

• Ingeniería geotécnica

• Ingeniería hidráulica

• Ingeniería de transporte

• Ingeniería de materiales

Cualquier ingeniería debe tener la capacidad de desarrollar en el diseño adecuado de las obras relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como de las obras que ayuden a conservar el medio ambiente. Es decir; en su desempeño profesional, el ingeniero civil debe aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos, además del ingenio y la creatividad, para el diseño y construcción de la infraestructura necesaria en beneficio de la sociedad, usando racionalmente los recursos naturales para la conservación del medio ambiente.

Con el correr de los años los campos de acción de la Ingeniería Civil han ido creciendo; tal es así que en la actualidad no sólo se encarga de las obras artificiales, sino de resolver problemas que tienen que ver con los materiales naturales del medio, por ejemplo las consecuencias de las lluvias, sismos, etc.

En lo que se refiere al campo físico de acción, se considera que incluye las obras civiles y el terreno donde éstas son construidas. Para desempeñar sus funciones, los ingenieros deben realizar estudios y mantener un seguimiento del estado de aquellas edificaciones que realizan, así como también buscar la forma de entender el comportamiento del espacio para evitar ciertas catástrofes.

Se podría decir que la ingeniería comenzó cuando los humanos empezaron a ingeniarse artículos para su vida cotidiana. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola (año 8000 a. C.) cuando las tribus dejaron de ser nómadas para cultivar sus productos y criar animales comestibles.

A partir de que el hombre aprendió a convivir en grupo de manera sedentaria, surgen tres prioridades fundamentales: la construcción de viviendas, la disposición de agua potable e instrumentos para sus requerimientos cotidianos. Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros civiles de la historia.

Hasta épocas relativamente recientes, bajo el término arquitecto se englobaba a la persona que dominaba los conocimientos arquitectónicos, estructurales, geológicos, hidráulicos… necesarios para la construcción de las obras civiles, militares y máquinas de las distintas épocas. Comulga con esta visión los 10 libros de Marco Vitruvio (siglo I a. C.) "De Architectura", en los que se tratan temas hoy día asociados a la moderna arquitectura, la ingeniería civil, militar y mecánica. Es tras el Renacimiento cuando el desarrollo del conocimiento y las nuevas demandas sociales obligan a la especialización de las ramas.

Las grandes culturas milenarias; por ejemplo, la griega, la egipcia, la romana, entre otros, resolvieron adecuadamente sus problemas sin tener ningún título de ingeniero, sin embargo, aquéllas grandes constructores de pirámides, templos, doctos subterráneos de agua potable y drenajes poseían amplios conocimientos de matemáticas, y tenían claras las expectativas de su pueblo, las cuales resolvieron acertadamente. Tales constructores fueron los primeros ingenieros de la humanidad. No había escuelas públicas(ni privadas) mucho menos clases de ingeniería. El conocimiento en esos temas lo proporcionaban en los templos, y sólo un grupo muy pequeño de la población, llamados sacerdotes, poseía el entendimiento necesario para llevar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com