ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interpretación De Las Culturas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  504 Visitas

LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS – Clifford Geertz

Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura

Geertz piensa que el hombre ha construido su cultura y se mueve a través de ella. Donde el análisis de esta es una ciencia interpretativa que no busca leyes fundamentales. Y como dice Geertz en la lectura, la cultura es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida."

En antropología, aquellos quienes la practican son etnógrafos. Y entendiendo lo que es la etnografía o siendo más precisos con lo que explica el autor, lo que es “hacer etnografía”, es establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos, llevar un diario, etc. Pero no son estas actividades, estas técnicas y procedimientos lo que la definen. Lo que la define es la “descripción densa”. Con lo que quiere decir que son muchas estructuras conceptuales, complejas y muchas de las cuales se sobreponen o se relacionan unas con otras. En pocas palabras, el papel del etnógrafo es interpretar los símbolos clave de cada cultura.

En conclusión, la cultura consiste en estructuras conceptuales establecidas socialmente y además cabe mencionar que la cultura no es algo a lo que se le puede atribuir los sucesos sociales, las conductas, las instituciones o los procesos, sino que es un contexto o algo que no necesariamente puede ser captado por los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com