ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Social En Colombia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA Y LA INVESTIGACION SOCIAL EN AMERICA LATINA

Desde muchos ángulos sociales e ideológicos se viene sosteniendo de que América Latina pertenece al sector de población mundial las cuales está catalogada como subdesarrollada, pero también debemos considerar con la importancia que ha tenido la educación y la erradicación del analfabetismo que es un gran lastre para los pueblos tercermundistas y en general en el desarrollo integral de los pueblos.

Una de las razones por no haber logrado avances significativos en los procesos educativos en América Latina ha sido por la falta de programas de investigación en la educación donde se evalúen estrategias que garanticen una evolución en los procesos de investigación en educación donde se pueda evaluar, implementar y ratificar estrategias que garanticen una evolución en los procesos de investigación en educación en Colombia.

También cabe resaltar que la investigación en educación en América Latina y Colombia se ha venido evolucionando desde la década de 1970, pero también hay que reconocer que esta evolución no ha sido lo suficiente para ponernos en igualdad de condiciones respecto a otras culturas.

En Colombia en los procesos de investigación se han trazado dos líneas:

1. Investigación sobre educación (cuyos ámbitos son: el económico, el antropólogo, el sociólogo y el sicológico)

2. Investigación educativa (tiene como ámbito el estudio pedagógico)

Con respecto a los diferentes temas de investigación en educación, en los cuales el propósito es tratar asuntos relacionados con pedagogía, así como los factores influyentes en el proceso educativo, también se observó que a la hora de abordar ciertas temáticas se le dio importancia a los estudios realizados por profesionales. Es decir, sobre las relaciones con la sociedad, economía y cultura. Dicho esto se puede deducir que el no haber tratado con profundidad estos temas ha sido un error que aún se está pagando muy caro, ya que a la hora de buscar estrategias y mejores resultados en los procesos educativos se encuentra al interior de las instituciones, en donde entre alumno y docente se da la pauta para corregir o fortalecer acciones.

Por otro lado, los estudios desde la parte sociologica y de ciencias sociales antes de 1970, son un punto de partida para identificar las diferentes metodologías trabajadas en eventos sobre investigación en educación. Los métodos que contribuyeron a la construcción de conocimientos se implementaron en las décadas siguientes, entre ellas están: descriptiva, histórica, crítica y teórica.

Después de 1980 comienza a implementarse la investigación experimental, cuya importancia fue el plan decenal de educación de 1996-2005.

Desconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com