ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Social


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

Participante

Acacio Jesenia C.I.24.544.151

Facilitadora: Ana M. Granado

16-10-2013

Introducción

La investigación en ciencias humanas sociales y psicológicas en general y en neuropsicología en particular, reside en la peculiaridad del objeto de conocimiento: los fenómenos sociales, los fenómenos psicológicos y los fenómenos neuropsicológicos. El carácter subjetivo y complejo de éstos requiere una metodología de investigación que respete su naturaleza.

Sin embargo, el modelo de ciencia y de investigación científica que se ha impuesto históricamente y en el que hemos sido adiestrados y socializados en la vida universitaria y ahora académica, es el modelo de ciencias clásicas el que triunfó en el desarrollo de las ciencias naturales y en sus espectaculares progresos en las aplicaciones tecnológicas. De esta forma, se ha impuesto como único modelo de concepción científica, adquiriendo el monopolio de cientificidad. Por esta razón, de experiencia y de prestigio, cuando el conocimiento en ciencias psicológicas pretende superar el estado de "especulación social filosófica" o de saber de opinión, se adhiere al modelo de las ciencias clásicas como única garantía de rigor eficiencia científica.

La investigación Social es una aproximación sistémica que permite describir las experiencias de la vida y darles significado. Su objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc. desde la perspectiva de la persona que está siendo estudiada, por tanto, hay que tomar la perspectiva del sujeto. Es útil para entender las experiencias humanas como sentir dolor, sentirse curado, la impotencia o el confort. En la investigación Social, se hace la distinción entre los significados impuestos por el investigador y los generados por los investigados, teniendo especial importancia las percepciones, motivaciones y demás, de los propios sujetos de análisis, que se convierten en las bases de las conclusiones analíticas.

En este trabajo pretendemos establecer a fin de entender y hacer un análisis de las técnicas de investigación Social, introducción, referencias bibliográficas.

Tipos de Investigación Social

La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican:

Según La Finalidad

• Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.

• Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica.

Según el alcance temporal

• Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.

• Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.

• Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.

• Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de pannel y la de tendencia.

Según la profundidad

• Descriptiva: trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas.

• Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas.

Según la amplitud

• Macro sociológica: realizada sobre grandes grupos de población.

• Micro sociológica: sobre grupos de población más reducidos.

Según el carácter

• Cuantitativa: trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos.

• Cualitativa: se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigación.

Según las fuentes

Primarias: utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores.

• Secundarias: utilizan información de segunda mano generadas con anterioridad o de forma ajena a la investigación (registros, bases de datos y encuestas oficiales).

Según el ambiente

• De campo: (en contacto directos con la materia que se ha de investigar).

• De gabinete: (sin el propio contacto).

Investigación – Acción

Es una forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales. El investigador actúa como un facilitador o recurso proporcionando información que ayude a tomar decisiones sobre diferentes alternativas de acción.

El proceso consiste en:

Según Kurt Lewin habla de tres fases pero ahora se habla más bien de cuatro fases Kemmis Y Mc Taggart, (citados por Blandez 2000)

La Observación (diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial).

La Planificación (decidir qué se va a hacer).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com