ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Social


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN

La investigación es "un proceso formal, sistemático e intensivo en el cual se aplica el método científico de análisis". Al referirse a la educación identifica la investigación con "un mejor entendimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje y de las condiciones en las cuales se lo puede realizar con la mayor eficacia.

Para entender esta definición debemos remontarnos un poco hasta llegar a su afirmación de que "el objetivo básico de la ciencia es la teoría". La teoría, a su vez, consiste en "presuntas relaciones entre los fenómenos naturales", de modo que la actividad definida como "investigación" se refiere a la verificación científica de la teoría. La teoría se ocupa más bien de la explicación de los fenómenos observados, de modo que tenemos nuevamente la idea del enfoque científico cuidadoso que trata de explicar los hechos que integran el proceso de la educación. Pero en este caso se ha agregado el concepto muy importante de teoría y del papel que ésta desempeña en el proceso.

Todas estas definiciones son significativas y ayudan a delimitar los tipos de actividades que pueden considerarse como investigación. Por cierto que no todas las veces que se prueba algo se logran resultados aceptables; la investigación es una actividad científica, y por tanto es, entre otras cosas, formal, sistemática, controlada, empírica y objetiva. El enfoque científico se propone lograr explicaciones, pero explicaciones que son estables, que resultan serlo luego de pruebas muy rigurosas, y reciben un tratamiento objetivo, con independencia de toda noción preconcebida.

Es cierto que esta información debería tener la forma de conocimiento nuevo para que fuera realmente útil, tendría que ser válida desde un punto de vista científico y consistir en explicaciones más bien que en meras descripciones. Sin embargo, se trata de información que, en última instancia, debe ser útil para quienes tienen responsabilidad de tomar decisiones

La Investigación Social: Constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales. Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.

La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

Un paradigma, es el conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una forma para explicar la realidad. Los paradigmas no son únicos ni universales y dependen de la forma en que cada persona lo construye.

Cuando se realizan investigaciones, quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica, lo que implica definir un paradigma de investigación.

En la mayoría de las ocasiones, el paradigma tiene una relación directa con el área de conocimiento en la que se investiga.

Dentro del proceso de investigación los paradigmas son esenciales para:

• Guiar la forma en que se aborda la explicación de un problema de investigación

• Orientan las cuestiones a analizar o desentramar

• Determinan lo que debe preguntarse y el cómo llegar a responder esas preguntas

• Fija la forma en que se relaciona el investigador con lo que investiga

• Establece las claves para interpretar y analizar los resultados de lo investigado y

• Orienta la manera en que se presentan los resultados.

Enfoques metodológicos: La definición del enfoque metodológico es el primer paso a la definición de la manera que se recogerán los datos, como serán analizados e interpretados. El enfoque incluye el diseño mismo del instrumento. A grandes rasgos, en la dinámica del quehacer investigativo de las Ciencias Sociales se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com