ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Italia Romana


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 5: La Italia Romana

Organización de Italia: básicamente roma concede derechos a las tribus sometidas convirtiéndolos en parte de su destino y es por esto que se crea un nuevo estado.

Los municipios: eran ciudades anexadas a roma y mantuvieron libertad para resolver sus conflictos internos y de interés local. Es por esto que recibían el nombre de municipios. Tenían magistrados y asambleas propias pero solas funcionaban entre sí; por lo demás estaban sujetas al gobierno romano. Los habitantes del municipio eran considerados ciudadanos romanos pero no tenían todos los beneficios de un romano; solo tenían los de orden civil no político. Podían casarse y hacer comercio pero no podía ir a los comicios ni ser magistrados. Por lo general roma concedía estos derechos cuando sabían que las ciudades eran fieles a ellos.

Las ciudades aliadas: no todas las ciudades fueron concedidas los derechos mencionados arriba sino que hubieran algunas ciudades que fueron a liadas porque tenían parte de su gobierno y parte de su independencia; estos pueblos no podían hacer alianzas sin el consentimiento romano y tenían que ir a la guerra. Estos no eran habitantes romanos y se les conoció como italianos.

Las calzadas militares. Los caminos y las colonias: para roma asegurar su dominación sobre Italia los romanos unieron los puntos mediante caminos que facilitaban el desplazamiento de las tropas. La ruta más importante fue la de Apia. Roma puso a ciudadanos en puntos estratégicos para que vigilaran a las tribus sometidas y fueron fundando colonias al final le repartían tierras a los plebeyos para asegurar su bien económico.

La actividad comercial. La moneda Romana: roma empezó a tomar importancia comercial porque su posición la convertía en el centro del comercio. Sus actividades comerciales se extendieron por toda Italia. Aquí se introduce la moneda romana la cual se introduce en el siglo IV fue rustica con una chapa de cobre y la figura del dios Jano.

La unificación cultural de Italia: había diversidad y dentro de la republica convivían los etruscos, griegos e itálicos. Hubo una unión lingüística, el helenismo y la latinidad fueron las culturas que predominaron en Roma.

La religión: los dioses más importantes fueron Júpiter, Juno, Minerva, Marte, Vesta, Jano y Saturno. Júpiter era el dios del cielo y del aire con su esposa Juno ocupaban el primer rango de divinidades romanas (Zeus y Hera).

Júpiter, Juno y Minerva eran llamados dioses capitolinos porque desde el tiempo de los reyes etruscos se les exaltaba encima del Capitolio. (Ver otros dioses págs. 64-66)

Culto público y privado: el público era el que cada familia le hacía al dios en su casa. La libración era un culto público que consistía en derramar leche, vino o miel. Era por lo genera un acto público junto el sacrificio de animales (pág. 67). Hubo en roma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com