ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leyenda Rosa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de los supuestos que tenemos para entender las motivaciones para una leyenda rosa, podemos encontrar dentro de los diversos autores que defendían todo lo sucedido en el nuevo continente a Herrera, quien en “Décadas” nos dice que el actuar español se justifica para defender el nombre castellano y que no por unos pocos se debía culpa el buen actuar de otros muchos hombres.

Siguiendo la misma línea de herrera, tenemos a Camilo Barrel, quien también defiende a los españoles, enmarcándolos como héroes cuyas obras no debían mancharse con calumnias y que tales calumnias y críticas solo eran resultado de la envidia.

Por otra parte, tenemos a López Madera, quien insistía en la excelencia de la conquista y colonización española, ya que en tan vasto territorio era necesario aprovechar la riquezas y recursos, no por codicia sino que por necesidad, principalmente para mantener a tan grande Imperio en Europa, y de la misma forma, para sustentar también las guerras con los enemigos de su poderío. Agrega además, que era necesario también expandir la fe cristiana.

Otro autor como Vargas Machuca, no habla acerca de la crueldad ejercida sobre los indígenas, justificando esta como medio para frenar la barbarie de estos últimos, la cual ofendía a Dios.

Salazar de Castro, para justificar el accionar español entrega como argumento, que estos actuaban bajo la mano de Dios, ya que, esta era la única forma de explicar a su entender que se vencieran grupos de miles de indígenas, con tan solo un puñado de hombres armados.

Saavedra Fajardo con una visión distinta, justificaba el actuar en el nuevo mundo, culpando a la provincias rebeldes de España, las cuales se habrían encargado de divulgar falsedades acerca de los malos tratos cometidos a los indios, lo cual habría sido creída por algunos y desmentido por los mas prudentes. Conociendo aun así que verdaderamente existieron malos tratos, los defiende diciendo que fueron cometidos en los desordenes de las primeras conquistas, y que se debieron a la fiereza de los indígenas a los cuales se enfrentaban y a los actos de barbarie que cometían en esas tierra.

Gonzales Davila, nos presenta otra visión bastante diferente al decirnos que a pesar de todas las acciones cometidas en contra de los Indígenas, estos debiesen agradecer por todo el bien traído por los conquistadores, como las semillas, frutos, el lenguaje, la religión, etc.

•Es en todo lo anterior en lo que podemos ver la motivaciones que existieron para crear una leyenda rosa, ya que, argumentos no faltaban para amparar a los Españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com