ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosas de cría


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En el presente ensayo hablaremos brevemente de la vida de las rosas, estos seres vivos necesitan de muchos cuidados, tiempo, amor y dedicación. El género Rosa está formado por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.

La rosa ha sido celebradísima en todos los tiempos por los poetas y prestado materia a las mitologías y leyendas.

En seguida trataremos temas relacionados con la vida de estos seres, desde la manera en que se plantan, abonos, cuidados, riego, enfermedades, entre otros temas.

Enfermedades

En mi rosal descubrí que sus hojas algunas estaban mordidas y otras tenían un aspecto quebradizo y color amarillento con café e investigue algunas enfermedades que esta pudiese padecer.

1.- OIDIO. CENIZO O MAL BLANCO (Sphaerotheca pannosa) es la enfermedad más importante y frecuente en el Rosal.

Su síntoma típico es un polvillo blanco o gris claro que aparece en hojas, tallos o flores. Provoca que las hojas amarilleen, se sequen y caigan.

*Control:

En el comercio encuentras productos para ser tratado como:

- Bayetón CA, de Bayer.

- Dúplex, de Flower.

- Fungicida Antiodio, de Algoflash.

- KB Anti-oídio universal, de Krafft.

- Meltatox, de Campo.

2.- MILDIU. (Peronospora sparsa) es una de las enfermedades más comunes y dañinas junto al Oídio en el Rosal. Ataca a multitud de plantas más, del jardín y de la huerta.

•En las hojas aparecen manchas primero amarillas y luego parduzcas y en el envés, correspondiendo con dichas manchas, un moho gris-blanco. Las manchas amarillas o decoloradas se sitúan más en la punta y en los bordes. Las hojas se secan y luego, en 4 ó 5 días, caen. En los tallos, flores o frutos, también se pueden ver manchas pardas.

*Control:

Se puede aplicar un fungicida sistémico, pero para que sea eficaz debe hacerse 1 ó 2 días desde la penetración del hongo.

3.- ROYA. Es un hongo fácil de identificar, ya que presenta una serie de pústulas o bultitos de color naranja sobre la cara de atrás (envés) de las hojas y los tallos. En verano, cambian a negro. En el haz se aprecian manchas amarillentas. Las hojas atacadas terminan por caer y la planta se debilita. En ramas y brotes nuevos pueden aparecer unas manchas rojas.

*Control:

-Hacer fumigaciones preventivas

-Oxicarboxina. Hay que aplicar rápidamente, en los primeros síntomas para que cure de verdad las hojas que acaban de ser infectadas hace 24-48 horas.

4.- MANCHA NEGRA. (Marssonina rosae) es relativamente frecuente en Rosales. Aparecen manchas negras circulares en hojas que se extienden y provocan su caída. A veces la defoliación es muy fuerte.

*Control:

El tratamiento ha de ser preventivo con fungicidas a base de Cobre o dictiocarbamatos (Zineb, Maneb o Mancoceb) o mixtos (Zineb-Cobre), repetidos con intervalos de 15 ó 20 días.

5.- BOTRITIS. o podredumbre gris (Botrytis cinerea) es un moho de color gris que pudre los capullos, sobre todo, en primavera y principios de otoño, cuando el tiempo es lluvioso. También se manifiesta por unas manchas negras en las hojas que luego caen.

*Control:

En el comercio podemos encontrar productos para ser tratados como:

- Euparen, de Bayer.

- Fungicida Polivalente, de Massó.

- Fungicida Total, de Asocoa.

- KB Fungicida Polivalente, de Krafft.

- Compo Fungicida Polivalente, de Compo.

6.- NEGRILLA. Pulgones, Cochinillas y Mosca blanca excretan una sustancia rica en azúcares (melaza). Sobre esta sustancia se desarrollan unos hongos de color negro llamado comúnmente 'Negrilla' o 'Mangla' (Fumaginas spp.) . El daño es más estético ya que las hojas se cubren de una fea capa negra.

*Control:

- Elimina las plagas mencionadas (Pulgones, Cochinillas y Mosca blanca) y no aparecerá la Negrilla.

- Retira las partes afectadas.

- Rocía con fungicida de Cobre (Oxicloruro de Cobre, por ejemplo) para evitar que se extienda, porque lo que ya está negro no se quita.

7.- CHANCRO. Son heridas (zona hundida y agrietada) en las ramas que las produce un hongo llamado Coniothyrium fuckelii. La espora del hongo cae sobre una herida o grieta y germina ahí, penetrando por ella. Suelen presentarse en la zona del injerto y junto a los cortes de poda. Si el chancro llega a rodear la zona del injerto, el Rosal muere. Si ocurre en una rama, sólo muere esa rama.

*Control:

-Las ramas infectadas, córtalas por debajo del Chancro y quémalas. Desinfecta luego las tijeras o el serrote.

- Y para prevenirlo, pinta las heridas grandes que hagas con la poda con pasta de injertar.

- Si está el chancro en el tronco principal o cuello, ráspalo con una navaja y aplica en esa

8.- HONGOS DEL SUELO. Al igual que todas las plantas leñosas, los Rosales están expuestos a la pudrición de sus raíces por hongos del suelo como Armillaria mellea, Phytophthora spp., Verticillium albo-atrum y otros. Es difícil saber si está sufriendo un ataque de estos parásitos o es sequía, falta de hierro, Nematodos, vertido de detergentes, combustibles, etc., puesto que producen síntromas similares.

*Control:

-Evitar el exceso de agua en la tierra.

-No hay tratamientos curativos. Un Rosal infectado por hongos de suelo es muy complicado curarlo.

9.- ANTRACNOSIS. Estos hongos producen manchas marrones en las hojas. No es grave; los daños suelen ser estéticos.

*Control:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com