ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura Antigua


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  3.128 Visitas

Página 1 de 4

La literatura antigua

Ciertos textos primarios pueden ser considerados como los primeros pasos de la literatura. Ejemplos muy antiguos son el Poema de Gilgamesh del siglo XVII a. C., que en su versión sumeria probablemente date del siglo XXVII a. C.,1 y el Libro de los muertos, escrito en el Papiro de Ani que se data hacia el siglo XIII a. C.

Literatura en Mesopotamia

En Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas... Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recoge la creación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.

Literatura egipcia

Los textos más arcaicos en la literatura del antiguo Egipto (III milenio a.C.) son composiciones litúrgicas, literatura sapiencial (Instrucción de Ptahhotep), cantos de trabajo y textos de agudo pesimismo, como el Diálogo de un hombre cansado de la vida con su espíritu. Más adelante (II milenio a.C.) florece la narrativa, en la que destacan las Aventuras de Sinuhé o elCuento de un náufrago, y la poesía sacra, con el célebre Himno al Sol.

La literatura del Antiguo Egipto alcanzó su cenit con la Historia de Sinuhé, un servidor de Sesostris I, cuyo relato data de mediados del siglo XX a. C. La Historia de Sinuhé es un cuento egipcio que se conoce por dos de los papiros de Berlín, el 10499 (B), que contiene algunos fragmentos de la historia, y el 3022 (R), más completo, descubierto por el egiptólogo Chabás en 1863. También se han encontrado partes del texto en otros papiros y en algunosostraca.

La literatura egipcia no solía incluirse en las primeras historias de la literatura, porque los escritos no se tradujeron a las lenguas europeas hasta el siglo XIX, cuando se descifró la Piedra Rosseta.

La piedra de Rosesetta es parte de una antigua estela egipcia de granodiorita1 con texto grabado que proveyó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglificos egipcios. La inscripcion registra un decreto que fue expedido en Menfis en el año 196 antes de Cristo, en favor del rey Ptolomeo V. en el decreto aparecen tres textos: El Superior consta de 14 renglones escritos en antiguo jeroglificos egipcios , el texto medio consta de 32 renglones en egipcio demótico y el texto inferior consta de 53 renglones en griego antiguo1 sus dimensiones son: 112.3 cm de alto (máximo) 75.7 cm de ancho, 28.4 cm de grosor1 , y pesa 756 kg.

Literatura hindu

La tradición literaria hindú es básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com