ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA ANTIGUA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2020  •  Exámen  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

PLAN LECTOR N° 02                                                                                                                                          I.E. “SAN JOSÉ”

LITERATURA ANTIGUA

(S. XIII a. C-S. V  d.C)

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL.- La Literatura Antigua o Clásica comprende las obras producidas por la cultura oriental y occidental. Todas ellas enriquecidas a través de los mitos, cantos y  leyendas que  los pueblos transmitían por tradición oral. Con la  aparición de  la escritura los textos literarios como mitos , leyendas y diversos relatos fueron registrados sobre materiales como piedras, papiros o pergaminos por las civilizaciones del lejano oriente.

I. La Literatura Oriental, de mayor antigüedad, se nutrió de canciones históricas y populares que datan de quince siglos a.C. Así tenemos la poesía de Confucio, renombrado moralista chino que plasma su obra en el siglo VI a.C. En la India, destacan  los poemas religiosos llamados “Vedas” y las epopeyas mitológicas “El Mahabharata” (autor anónimo, compilador Vyasa) y el “Ramayana” de Valmiki. De los hebreos, su máxima producción literario-religiosa es la Biblia.

II.La Literatura Occidental está representada por Grecia y Roma. El origen del pueblo griego se remonta a unos dos milenios a.C. Esta cultura tuvo un gran desarrollo científico y artístico que se irradió como legado para la humanidad. Durante el gobierno de Pericles (S. V a. C), Grecia se convierte en centro político e intelectual del mundo. Las grandes epopeyas de Homero (Ilíada, Odisea) son seguidas por los bellos poemas líricos de Píndaro y los extraordinarios dramas de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

  En el siglo III a. C. Roma conquista Grecia; pero esta mantiene culturalmente su predominio. En literatura,  los latinos se inspiran en los modelos griegos y tiene que pasar algún tiempo para que Roma cuente con sus poetas representativos: Virgilio, Horacio, Ovidio, y sus dramaturgos Plauto y Terencio.

  • EL CLASICISMO.- Primer movimiento literario cuyos autores y obras maestras han servido de paradigmas en el tiempo. Se divide en: Clasicismo Oriental y en Clasicismo Occidental.

  1.  LITERATURA CLÁSICA ORIENTAL  (S.XIII  a.C  al VII d.C)

CARACTERÍSTICAS:

. Es una literatura porcentualmente religiosa.

. Hay un predominio de la imaginación y la fantasía.

. Tiene un carácter didáctico y moral.

. Presenta un sentido simbólico-alegórico.

  1. LITERATURA EGIPCIA

La temática de las creaciones literarias primigenias es el culto  a los muertos, al dios inescrutable, y al faraón tangible, que se hace dios en vida.

Sobresale  el LIBRO DE LOS MUERTOS (700 a.C). Es el nombre dado a una famosa colección de textos funerarios de varias épocas. Contiene fórmulas mágicas, himnos y oraciones, que según los antiguos egipcios, guiaban al individuo en su camino al más allá, se hace alusión a la resurrección y se enterraban con los difuntos

  1. LITERATURA INDIA O HINDÚ

La civilización de la India apareció en el continente asiático, a orillas del río Ganges. En ese territorio predominó el Sánscrito, lengua clásica y litúrgica de los hindúes a partir de la cual se desarrolló la literatura india.

Las primeras manifestaciones están constituidas por:

  1. LOS VEDAS: Himnos religiosos, oraciones , hechizos, transmitidos por sacerdotes brahmanes divididos en:

.  Rigveda,  es el más antiguo de todos, posee 1028 himnos distribuidos en 10 libros.

. Samaveda, libro de las melodías y constituye un manual práctico para el sacerdote cantor.

. Yagurveda, texto litúrgico para el sacerdote.

. Atharvaveda, texto que contiene la parte supersticiosa.

  1. FÁBULAS: Narraciones en forma de diálogo, transmitieron enseñanzas morales como el Pachatantra y el Hitopadeza.
  2. EL MAHABARATA: Colección de cuentos, leyendas, narraciones históricas y textos filosóficos. Contiene más de mil estrofas, es el  poema más extenso de la literatura india antigua, atribuida a Vyasa (S. IV a C).  Narra las hazañas del rey Kuru contra sus enemigos, intercalando en el relato, mil disgresiones morales y religiosas.
  3. EL RAMAYANA: Obra épica que fue escrita alrededor del año 500 a.C, y es atribuida al sabio Valmiki. Se narran las aventuras del rey Rama, quien es desterrado a la selva junto con Sita, su esposa. Ella es raptada por Ravana, rey de los demonios, pero el valor de su esposo y la ayuda que recibe de una tribu de monos y osos, le permiten rescatar a su compañera. El relato termina con la muerte de Rama, quien sube al cielo y desde ahí vigila a los mortales.

  1. LITERATURA HEBREA

La más importante de todas y las más trascendentes de las literaturas de oriente, ya que su libro santo – La Biblia- es la génesis de nuestro dogma y el origen del cristianismo.
Sus características son:
Inspiración Divina (revelación). Universalidad. Vehemencia de la expresión y riqueza imaginativa.
La Biblia contiene la historia del pueblo hebreo, encargado de mantener, a través de la historia, la idea infundida en el alma humana, de la unidad de un Dios único (monoteísmo).
No hay en el mundo ninguna obra literaria que haya ejercido una influencia tan honda y duradera. Comprende los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Este conjunto de libros, escritos en distintas épocas, en distintos idiomas y por distintos autores materiales, reúne toda la tradición religiosa, filosófica y literaria del pueblo hebreo.
El valor de la Biblia, como obra literaria es enorme: En ella se encuentran expresados los más diversos sentimientos con admirable concisión y sonoridad.
Para los cristianos es la obra por excelencia, porque en ella se encuentra la revelación de Dios y los secretos e inefables misterios de la Vida Divina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (226.6 Kb)   docx (117 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com