ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura En Mexico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

LA LITERATURA EN MÉXICO

INTRODUCCION:

En este ensayo se podrán conocer algunas de las características o surgimientos de figuras que han trascendido con el tiempo.

La literatura de México es una de las más influyentes de la lengua española junto con literatura de España, de Argentina y Cuba. Tiene algunos autores reconocidos a nivel internacional los cuales son: Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Amado Nervo, Jaime Sabines, Ignacio Manuel Altamirano, Juan José Arreola, Federico Gamboa, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes, Fernando del Paso y muchos más.

Todo esto tiene como antecedente desde los indígenas. Tras la llegada de los españoles todo cambio pues son los texto literarios con mayor conocimiento y comprensión que algunos les daban, gracias a el desarrollo que dio pasa a los nuevos autores en México que hoy en día son celebridades literarias, gracias a sus obras destacadas por el mundo.

El mestizaje de la literatura novohispana fue evidente en la incorporación de numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato y en algunos de los temas que se tocaron en las obras del periodo. Durante la época virreinal, Nueva España albergó a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz, La Décima Musa y Rafael Landívar.

Los que dieron la lucha inicial por la emancipación de la literatura nacional de la literatura de la península fueron: Diego José Abad, Francisco Javier Alegre y Fray Servando Teresa de Mier.

IMPLICACIONES:

En realidad existen muchas implicaciones una de ellas fue la conquista de los españoles y la construcción de lo que estaría por ser la Nueva España. Llegando a ser la literatura en España muy importante el traerla o dar la oportunidad de que los criollos para que pudieran aportar las notables poesías que existían en la época de aquel tiempo.

El siglo XVII fue el más brillante por una figura cumbre de la literatura universal: Sor Juana Inés de la Cruz con su gran poema "El primero sueño". También es considera novohispano a Juan Ruiz de Alarcón, dramaturgo, cuya obra más memorable fue "La verdad sospechosa".

(La decima Musa o Sor Juana Inés de la Cruz, y Juan Ruiz Alarcón, ambos utilizan métrica barroca, pero sus inquietudes acerca del mundo y de las cosas, son claramente renacentistas. Desde su aspiración a un amor utópico (es decir, uno donde hay al menos dos ciudadanos inmiscuidos) hasta el modo hermético en que describen el Universo, que es como lo deducían (de manera claramente científica) los mismísimos renacentistas, como Galileo, Kepler y otros.)

Y de la época neoclásica, sin duda, el más destacable autor fue Joaquín Fernández de Lizardi, con su famosa novela "El Periquillo Sarmiento". Este escritor vivió y contribuyó al acabamiento de la época colonial y al surgimiento del México independiente.

Después es estos sucesos el 1960 en el siglo XX entra el Boom Latinoamericano que se esparce precisamente como bomba por todo el mundo y llega a haber un interés más extensos por las novelas, películas e historias de héroes que era el ámbito en que destacaba la literatura mexicana.

CARACTERISTICAS:

La literatura mexicana es ante todo una expresión en el ámbito de la narrativa, fundamentalmente la novela.

La literatura aporta y complementa, aquello que fuentes documentales como los manifiestos, planes, proclamas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com