ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGÉNES DE MÉXICO: SUS VALORES A TRAVÉS DE LA LITERATURA


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ASIGNATURA:

COMUNICACIÓN Y ARTE

NOMBRE DEL TEMA:

“IMAGÉNES DE MÉXICO: SUS VALORES A TRAVÉS DE LA LITERATURA”

PRESENTA:

ADRIÁN RIVERA QUIROZ

DOCENTE:

MAURICIO JAIR GONZÁLEZ VIVANCO

[pic 2]

                NOMBRE DEL AUTOR:  José Emilio Pacheco Berny

                AÑO DE PUBLICACIÓN:  1981

                TÍTULO DE LA OBRA:  “Las batallas en el desierto”

                GÉNERO DE LA OBRA:  Novela Corta

INTRODUCCIÓN

 “La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quisiera ser”, afirma Mario Vargas Llosa, es decir, que la literatura puede hacer que uno se plasme a través de ella, pero ¿La literatura mexicana ha echo que alguien en verdad se plasme en ella?  Afirma RAM que la mano mexicana siempre ha trabajo con tradición, con pasión, persistencia y determinación y que esto, hace que los productos, en este caso refiriéndose a las obras literarias,  sean productos de clase mundial, pues son hechos por manos mexicanas que nunca se rinden.

De lo mencionado anteriormente, surge la siguiente pregunta ¿Los valores forman parte de la literatura mexicana? Y por consiguiente existe tal respuesta: Los valores han sido parte fundamental de todas las obras literarias incluyendo las obras mexicanas, pues siempre se ha querido dejar algo bueno en la cultura. Y bien para demostrar lo anterior, se hablará más a fondo de una obra literaria mexicana, la cual es “Las Batallas en el Desierto”  escrita por José Emilio Pacheco Berny.

Si bien es cierto que se puede creer que el valor presente en esta obra literaria de José Emilio Pacheco “Las Batallas en el Desierto” es el amor, lo cierto es que también se puede apreciar la honestidad y el respeto, estos con mucho mayor presencia, y esto se puede unir con los sentimientos de los mexicanos, hacia las personas que en verdad aman  y el respeto que le tienen a las mismas.

Estos valores se pueden apreciar en la obra literaria “Las Batallas en el Desierto” , y para ser demostrados, se van a sustentar de tres argumentos desarrollados.

DESARROLLO

  1. En la obra literaria “ Las Batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco, el personaje principal es un niño cuyo nombre es Carlitos, él se enamora de la mamá de su mejor amigo, aquí se ve presente el valor del amor, puesto que el la ama de una manera pura, donde no existe el morbo ni el deseo, sin embargo esta más presente el valor del respeto, puesto que Carlitos jamás miraba a la señora de una manera irrespetuosa, siempre era como una admiración.
  2. Quien haya leído la obra, puede apreciar que el valor de la honestidad esta presente, este se puede observar cuando Carlitos decide comentarle a Mariana ( mamá de Jim, su mejor amigo) acerca del amor que siente por ella, pero aún se puede apreciar más este valor cuando Mariana le responde, “Te entiendo, no sabes hasta que punto. Ahora tu tienes que comprenderme y darte cuenta de tu eres un niño como mi hijo y yo para ti soy una anciana, de modo que ni ahora ni nunca podría haber algo entre nosotros”, (“Las Batallas en el Desierto”, 1981) , aquí se observa la Honestidad de una manera pura, pues aún sabiendo que esto podía lastimar a Carlitos, se lo dice para que el no continúe con su amor hacia ella y se pueda lastimar.
  3. Finalmente, en esta obra literaria se habla profundamente de cómo es la sociedad mexicana, puesto que se habla del amor, de un amor imposible y como afirma José Emilio Pacheco “El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio” (“Las Batallas en el Desierto”, 1981), esto claramente asimila a la población mexicana. También se habla de la honestidad y el respeto, entre muchos otros valores, y cada uno de estos puede asimilarse a la población mexiquense.

Cabe mencionar que no toda la sociedad mexicana se identifica con los valores ya mencionados anteriormente, por lo tanto todo es subjetivo, puede que los mexiquenses se identifiquen con otros valores, y estos van a ser los encontrados en las obras, es decir, algún individuo se identifica e identifica a la sociedad mexicana como una sociedad donde el amor, la honestidad y el respeto están presentes, por lo tanto, los valores que va a ver más presentes en la obra “Las Batallas en el Desierto” del gran autor mexicano José Emilio Pacheco van a ser los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (101.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com