ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Imágenes de México: sus valores a través de la literatura”.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

 “Imágenes de México: sus valores a través de la literatura”.[pic 1]

Karen Talavera Lagunas

A01025982

Español

Leticia Cruz

23 de noviembre 2017

“Imágenes de México: sus valores a través de la literatura”.

    El laberinto de la soledad – Octavio Paz [pic 2]

Octavio Paz Lozano, nacido en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, fue un ensayista y diplomático mexicano, obtuvo un premio nobel de literatura en  1990, se le considera un de los mas influyentes escritores del siglo XX y  uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempo.

Hoy día El laberinto de la soledad es un libro cuya lectura forma parte de la educación escolar de los mexicanos.  Me parece que es un libre de gran influencia en la cultura mexicana y que nosotras como mexicanos deberíamos de tener conocimiento sobre este libro ya que en este escrito hace una profunda reflexión sobre la identidad del “mexicano”.

El sentimiento de la soledad, el mexicano se siente solo y todo esto es a causa que se siente diferente al resto del mundo. Paz hace una comparación con el mexicano que habita en EU y el estadounidense promedio, nos hace ver las diferencias sociales y como el mexicano se avergüenza de su origen.

Durante la comparación Paz menciona que el mexicano es por naturaleza triste y sarcástico, cosa que es difícil de creer pero valida, ya que es punto de vista y muchas personas dicen que los mexicanos son muy sarcásticos y llenos de vida, se presume de nuestra eterna alegría, pero ahí es donde nos encontramos con que México ha vivido en  decepciones y noticias llenas de tristeza, desde la época de la colonia hasta nuestros días.

A si mismo nos señala que el mexicano usa una mascara para proteger su intimidad, se ve reflejado “el machismo” como aquel que nunca se echa para atrás, el que no se raja, el hombre. Un macho no se pude abrir con los demás ya que seria un signo de debilidad, de humillarse y eso seria hombría. Pero el machismo existe en toda la comunidad mexica ya que tanto hombre como mujeres consideran a la mujer como un ser inferior y la mujer lo acepta. En este capitulo se reflejan a todas la apariencias, lo que uno no es, ni será. Como se menciona en el principio, el mexicano se avergüenza de su origen y lo trata de ocultar con mascaras.

Entonces cuando menos lo esperábamos llegan las fiestas, las celebraciones mexicanas, la ocasión perfecta para para el tiempo, para reír y llorar. Gracias a las fiestas el mexicano se abre, forma parte de las fiestas, se incluye con sus semejantes y las cosas que le dan sentido a la existencia religiosa y política. Estas noches de fiestas también pueden ser duelos, es una reflexión sobre la vida y la muerte, como es que el mexicano se resigna a vivir y se burla de la muerte.

Los tiempos cambian y las personas también, Muerte no significa lo mismo para todos, pero es algo que siempre se va a presentar sin excepción alguna, sin embargo el mexicano la acurruca, la abraza, la burla, la acaricia, juega con ella y su amor mas permanente. La indiferencia es que nosotros como mexicanos nutrimos a la muerte con indiferencia ante la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (398.8 Kb)   docx (436.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com