ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Microeconomía En La Vida Diaria


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  2.196 Visitas

Página 1 de 3

Propósito: Analizar la aplicación de la ley de la utilidad marginal decreciente a través de un ejemplo de tu cotidianidad

Instrucciones:

1. Entra al Foro: La microeconomía en la vida diaria y responde la siguiente pregunta:

¿Cómo puedes aplicar la ley de la utilidad marginal decreciente a través de un ejemplo cotidiano de tu comunidad?

Este concepto resulta crucial para la ciencia económica, tanto es así que está en la base, y ha dado el nombre, a toda una corriente de pensamiento, el marginalismo. La utilidad marginal se refiere al aumento o disminución de la utilidad total que acompaña al aumento o disminución de la cantidad que se posee de un bien o conjunto de bienes y es, matemáticamente, igual a la derivada de la curva que describe la función de utilidad a medida que aumentan los bienes a disposición del consumidor.

Cuando un individuo adquiere unidades adicionales de una mercancía la satisfacción o utilidad que obtiene de las mismas va, desde luego, aumentando; pero dicho aumento no es proporcional o constante, pues cada vez resulta menor la utilidad obtenida de la última unidad considerada. Llegará un punto en que, por lo tanto, se alcance el máximo de utilidad y, a partir de este punto, podrá haber incluso una utilidad negativa, pues unidades adicionales del bien resultarán en definitiva una molestia, produciéndose entonces una desutilidad. Es posible que a una persona le guste tener un perro, o tal vez dos o tres, pero es casi seguro que estará dispuesta a pagar para que alguien se lleve a su décimo o vigésimo perro.

Este comportamiento del consumidor queda expresado entonces en lo que se llama la Ley de la utilidad marginal decreciente, que puede ser enunciada diciendo que a medida que el consumo de una mercancía aumenta en un individuo, manteniéndose constante todo lo demás, su utilidad marginal derivada de esta mercancía decrecerá. La ley de la utilidad marginal decreciente sirve para explicar el comportamiento de la demanda: Los gastos de una persona en los diferentes bienes reflejan su escala de preferencias y el nivel de su renta; de la ley enunciada se sigue que la utilidad total, obtenida del gasto de un ingreso dado, alcanzará su máximo cuando el gasto se distribuya de un modo tal que cada unidad de gasto (unidad monetaria) determine utilidades marginales iguales para todos ellos; debido a que los precios de los bienes difieren debiera decirse, para enunciar la afirmación anterior con más exactitud, que la utilidad en realidad se maximiza cuando las utilidades marginales de los bienes son proporcionales a los precios relativos de ellos. Esta es la condición de equilibrio para el individuo, considerado como consumidor. La ley de la utilidad marginal decreciente permite entender, entonces, cómo opera la demanda de un determinado bien o servicio, pues no es la utilidad que una mercancía aisladamente produce la que determina su demanda, sino la utilidad marginal que ésta posea para él en las circunstancias concretas en que se produce su elección.

EJEMPLO

Actualmente vivo en la ciudad de Puerto Vallarta, una ciudad netamente turística, esta ley se puede aplicar en los hoteles, puesto en la mayoría de los hoteles puedes encontrar el todo incluido, por un precio de mercado, el todo incluido teda la ventaja de que puedes desayunar, comer y cenar por el mismo costo. Es cierto que la utilidad en el consumo de los alimentos disminuye, pero siempre tendrás asegurado el alimento. Y así garantizas que el cliente no consuma en otros lugares y tus perdidas por alimentos se reducen.

REFERENCIA

http://www.eumed.net/cursecon/dic/U.htm

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt