ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minería


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

1. La Industria Minera

Introducción

1.1 Historia de la Minería en el Perú.

1.1.1 Historia económica

1.1.1.1 El periodo Colonial

1.1.1.2 El periodo Republicano

1.1.2 Historia Legal

1.1.2.1 Ordenanzas de Indias (antes de 1901)

1.1.2.2 Código de Minería (1901)

1.1.2.3 Código de Minería (1950)

1.1.2.4 Ley General de Minería, Decreto ley N° 18880 (1971)

1.1.2.5 Ley General de Minería, Decreto legislativo 109 (1981)

1.1.2.6 Texto Único de Ordenado de la Ley General de Minería (1992)

2.2 Conclusiones

2.3 Anexos

Texto arial 11

Sun titulo 12

Titulo 14

Graphael_21@hotmail.com

mantenimiento@soldelpacifico.com.pe

Henry_cisuiza@hotmail.com

Raphael Granja Mendoza 995213209

Jorge Luis Andrade Gonzales 959301159

1.1 Introducción

La industria minera es una actividad extractiva de recursos naturales no renovables (cuando se extraen los recursos minerales éstos no se renuevan) por esta razón la minería es una actividad que se maneja con responsabilidad y tecnología para lograr el mayor aprovechamiento de estos recursos.

Las empresas mineras tienen como objetivo conseguir la óptima extracción de las reservas minerales con el mayor beneficio económico y con la mayor seguridad de las operaciones

El presente documento ha sido elaborado con el objetivo de conocer un poco más esta actividad, que es uno de los sectores más importantes de la economía peruana.

La investigación se organiza en cuatro secciones además de la introducción. En la segunda sección desarrollaremos la historia de la minería en el Perú, en el aspecto legal y económico de cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad, dejando para la sección tres la clasificación de la minería Peruana según el tipo de concesiones, describiremos las tres más conocidas (por su actividad, por su legalidad y el ente que nos supervisa OSINERMIN) finalmente, en la sección cuatro se resumen algunas conclusiones generales del tema.

1.2 Historia de Minería en el Perú

1.2.1 Historia económica

1.2.1.1 Periodo colonial

Es en este periodo en que se desarrolla como centro de la actividad minera en el Perú y trajo consigo la reducción de la población indígena debido a las duras condiciones de trabajo (Dammert y Molinelli, 2007)

Según Valega (1939) El sistema se basó en una organización completa de trabajo forzado, en este sentido, la mita era un sistema de trabajo personal al servicio del estado que era el rey, estaban obligados a pagar este servicio semestralmente, por sorteo, o como parte de la contribución que realizaban para librarse del trabajo personal. Lo realizaban una gran cantidad de indios que por lo general no regresaban a su lugar de origen por motivos de muerte, depresión o porque quedaban esclavizados por una deuda adquirida por el consumo de coca o vestidos.

Por otro lado, en el periodo colonial se dio el mayor descubrimiento de yacimientos de la región.

1.2.1.2 Periodo republicano

Según Dammert y Molinelli (2007) durante el periodo republicano la mita fue remplazada por la relación social de trabajo llamada enganche.

“El enganche es una relación de trabajo informal que surgió en pleno ejercicio de las libertades ciudadanas” la diferencia de la mita con el enganche es solo un aspecto, la mita el sostenimiento es permanente, mientras que en el enganche el trabajador queda a permanecer en el trabajo mientras la deuda persista. (Dammert y Molinelli ,2007)

Según la OIT (2000) el enganche se observa en

“La retención de los documentos del obrero quien queda en una situación de dependencia que lo obliga a aceptar deplorables condiciones de trabajo y remuneraciones, muchas veces peores a las pactadas inicialmente… El contratante asume los gastos de viaje y paga la remuneración al final del periodo, retiene los documentos de identidad de los obreros y les da adelantos de sus honorarios los fines de semana, parte de los cuales son gastados en bares y cantinas, por lo que muchos obreros están endeudados al final del trimestre y vuelven a “engancharse” e inclusive suele implicar que en los meses de menor producción prácticamente no se pague a los mineros”

Recientemente se ha desarrollado una relación de trabajo denominada “el cachorreo”. Esta modalidad de trabajo es informal y es característica de la minería artesanal en la actualidad, el contratista le permite al trabajador minero explotar yacimientos, por un periodo de tiempo luego de sus labores bajo las condiciones impuestas por el contratistas, siendo este permiso de explotación el pago para el minero (OIT, 2000) (COSUDE, 1999)

1.2.2 Historia legal

1.2.2.1 Ordenanzas de Indias (antes de 1901)

Durante la colonia y toda la etapa republicana del siglo XIX, la minería estuvo reglamentada por las Ordenanzas de Indias y las disposiciones administrativas que las rectificaban o ampliaban. (Dammert y Molinelli ,2007)

1.2.2.2 Código de Minería (1901)

“Iniciando el siglo XX, en 1901, se dicta el primer Código de Minería caracterizado por una mayor simplicidad y claridad respecto a los anteriores dispositivos administrativos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com