ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mitologia Egipicia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Los antiguos egipcios creían en los encantamientos, y la mayor parte de sus leyendas están relacionadas con la magia. Muchos de sus dioses tenían cabeza de animal. Se piensa que esto está relacionado con la veneración primitiva que sentían por ciertas fieras africanas. La fe de los antiguos egipcios se sustentaba sobre diversos mitos y divinidades, así como en el culto a la naturaleza. No estaba organizada como una sola religión, como en otras culturas.

La gente adoraba a dioses diferentes en las distintas partes de Egipto. Hacia el año 3000 a.C., los sacerdotes empezaron a recopilar los mitos (cuentos llenos de símbolos sobre el origen del universo y su civilización) para tener una explicación unificada de cómo se creó el mundo; pero parece que no lo consiguieron, pues aún hoy quedan muchas versiones de estas historias.

Como hemos dicho antes, conocemos algunos de estos mitos por las pinturas e inscripciones encontradas dentro de las pirámides, que los egipcios construían para enterrar a sus reyes muertos. Estas enormes estructuras de piedra siguen alzándose imponentes después de miles de años. Otras historias se escribieron en papiro, una especie de papel elaborado con el tallo de esta planta.

EL DIOS DEL SOL Y SUS HIJOS

Algunas historias egipcias dicen que Ra fue el primer dios. Era el Sol, y creó el mundo después de elevarse sobre un océano infinito y sin vida llamado Nu. Las imágenes que conservamos de Ra suelen representarlo con cabeza de halcón.

El dios Ra engendró a Shu y Tefnut, que a veces se nos muestran como leones. Y, a su vez, estos engendraron a Geb, la Tierra, y a Nut, el Cielo. Tuvieron cuatro hijos: los dioses Set y Osiris, y las diosas Isis y Neftis.

EL DIOS OCULTO

Cuando la ciudad de Tebas, al sur de Egipto, se convirtió en el centro religioso del país, los sacerdotes situaron al dios Amón en el centro de su mitología; es decir, lo convirtieron en su principal divinidad. Amón quiere decir ‘el que se oculta’. Nadie podía conocer su verdadero nombre.

Estos mitos dicen que Amón existió antes que ninguna otra cosa. Todo venía de él; incluso Nu, el océano infinito que hemos descrito anteriormente. Esta fue la explicación que los sacerdotes tebanos encontraron para justificar creencias en otros dioses más tempranas: todos los dioses forman parte de Amón, incluido Ra, el dios Sol, al que a veces llamaban Amón-Ra, el Señor de todo.

Alrededor del siglo VIII a.C. Tebas era conocida como la ciudad más rica del mundo. Sus templos eran tan magníficos que gente de muy lejos se había enterado de su existencia (sin radio ni trenes ni teléfonos ni carreteras). Esta fama ayudó a Amón a ganar aceptación como jefe de los dioses egipcios.

LOS REYES-DIOSES

Los reyes de Egipto se llamaban faraones. Un documento muy antiguo nos dice que el primer faraón fue el dios Ptah. El siguiente faraón fue Ra, seguido de Shu y luego de Geb. Después de Geb, hubo una edad de oro en la que Osiris fue rey, e Isis, reina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com