ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte Del Presidente Domingo Perón


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

     La Muerte

   Del Presidente

  Domingo Perón

         [pic 1]

         1895-1974

         

Materia: Historia

Profesor: Daniel Leoni

Alumno/a: Carolina Callara

Año: 6to

Introducción:

Juan Domingo Perón, nació en los Lobos, el 8 de octubre de 1895-Olivos y murió el 1 de julio de 1974, fue un militar político y presidente argentino, durante el siglo XX. A los 13 años curso en el Colegio de Militar de la Nación, donde obtuvo el grado de subteniente en la Infantería, y participó en la represión de los huelguistas de los sucesos de la Semana Trágica de enero de 1919. En enero de 1929 se casó con Aurelia Tizón, una muchacha de clase media. En 1930 apoyo al general Agustín P. Justo con el golpe de estado hacia Hipólito Yrigoyen.

En los años 1939 y 1941, fue militar de Argentina en la Italia de Benito Mussolini. Perón no ocultaba su admiración por el régimen fascista. Después de su regreso, logro ser uno de los mejores referentes se destacó de una logia militar conocida como (GOU) Grupo de Oficiales Unidos, que suele tener un carácter nacionalista y anticomunista.  En 1945 Juan Domingo Perón se vuelve a casar con María Eva Duarte.

Fue elegido presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones: la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946,se presentaron dos candidaturas, la Unión Democrática (alianza electoral de la U.C.R., el partido socialista, el comunista y el demócrata progresista) con la fórmula José P. Tamborini y Enrique Mosca y la otra fórmula otra fórmula estaba integrada por Juan Domingo Perón y J. Hortensio Quijano, en la cual ganó la fórmula Perón-Quijano, que asumieron el mando el 04 de junio de 1946. En su primer presidencia, junto con su mujer, María Eva Duarte de Perón, álias "Evita", lograron la igualdad entre el hombre y la mujer, sancionando la ley de Sufragio Femenino, que les daba a las mujeres el derecho de votar y ser votadas, aparte de su política obrera, la construcción de hospitales, centros para niños, entre otras cosas. Para el periodo 1946–1952.

 La segunda presidencia de Perón fue el del 11 de noviembre de 1951, en su segundo gobierno, Perón tiene como característica la perdida de los fondos para una política similar a la del primer mandato. A causa de esto se desata una crisis y un congelamiento de los sueldos que estaban en alsa desde la 1ra presidencia. Todo eso recae sobre el bombardeo de la plaza de mayo y el derrocamiento y exilio del "General", de parte de grupos cívico-militares antiperonistas, con apoyo de la Marina y de la Iglesia Católica. Aparte de la crisis y del golpe, en esta presidencia Perón sanciona la Ley Del Divorcio, enfrentando a la Iglesia Católica.  Para el período 1952–1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955.

 La tercera presidencia fue el 23 de septiembre de 1973, luego de sucesivos gobiernos militares en Argentina y tras 18 años de exilio de Juan Domingo Perón entre 1955 y 1973 estuvo exiliado en Venezuela, Panamá y España, el mismo vuelve, luego de todas las revueltas, las persecuciones, los asesinatos y protestas de grupos armados como Montoneros. En las elecciones de 1973, Perón gana con el más del %62 de los votos, comenzando su corta y poco aclamada 3ra presidencia. En este mandato predomina la lucha entre peronistas de izquierda y de derecha. A fruto de esto José López Rega, el Ministro de Bienestar Social, funda la AAA-Alianza Anticomunista Argentina, que tortura, asesina y reprime a grupos de la izquierda peronista y comunistas. Para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.

 El 1 de mayo de 1974 se realizó en Plaza de Mayo una gran manifestación con motivo del día internacional de los trabajadores, durante la cual hablaría Perón. Los sectores juveniles ligados a Montoneros asistieron en gran cantidad, cuestionando al gobierno con la consigna "¿Qué pasa General, que está lleno de gorilas el gobierno popular?” Perón respondió llamándolos “imberbes y estúpidos”, e inmediatamente después, en medio del discurso un enorme sector de manifestantes se retiró de la plaza en abierta ruptura. El 12 de junio se realizó un nuevo acto en la Plaza de Mayo convocado por la CGT. Fue la última vez que Perón habló en un acto masivo. Para entonces su salud se encontraba seriamente amenazada y sus médicos le habían recomendado renunciar para poder ser tratado adecuadamente. Él se había negado diciendo "prefiero morir con las botas puestas". Consciente de su estado, Perón aprovechó ese día para despedirse en público. Pidió a los manifestantes que cuiden las conquistas laborales porque se avecinaban tiempos difíciles y terminó con las siguientes palabras cuiden las conquistas laborales porque se avecinaban tiempos difíciles. Se despidió diciendo: "Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que es la palabra del pueblo argentino".  Juan Domingo Perón falleció durante su mandato el 1 de julio de 1974, dejando a cargo a su actual esposa y vicepresidente, María Estela Martínez, que más tarde sería derrocada por la junta militar, conformada por Videla, Massera Y Agosti.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (121.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com