ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Mexicana Y El Voto


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

LA MUJER MEXICANA Y EL VOTO

NOTICIA:

“Al grito de “¡Que lo repita! ¡Que lo repita!”, más de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.

Ruiz Cortines repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar, y un año después de ese histórico mitin, el17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines --ya como presidente-- cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal. Se cumplía así un sueño, se consumaba una lucha y comenzaba otra que aún no ve final: la pelea por la ciudadanía plena de las mexicanas.”

Esta noticia fue de gran impacto a nivel nacional ya que gracias a esta promulgación ahora todas las mujeres tenemos el derecho de votar y de poder tomar participación activa dentro de la sociedad.

Podemos destacar que al haberse obtenido esta ley, se ha podido llevar a cabo más el desarrollo de nuestro país, ya que ahora la mayoría de las mujeres podemos trabajar y tomar decisiones que influyen directa o indirectamente para el desarrollo del país.

Como podemos darnos cuenta ahora el rol que la mujer ocupa dentro de la sociedad es de vital importancia porque contamos con los mismos derecho y obligaciones que los varones.

De acuerdo con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registra un total de 57 millones de mujeres, de las cuales 19 millones 379,038 de ellas forman parte de la población económicamente activa.

En 2012 en México se registraron los siguientes porcentajes:

- 4 de cada 10 mujeres mayores de 14 años trabajan. El 91.9% combina trabajo y estudio con quehaceres domésticos.

- De las 128 curules de la Cámara de Senadores, las mujeres ocupan 43.

- 7.7 por ciento de las mujeres han logrado ser presidentas municipales

- 2 de cada 10 mujeres trabajan por cuenta propia

- 2 de cada tres mujeres ocupadas son subordinadas

- 6 de cada 10 mujeres que trabajan cuentan con educación básica o más

Como podemos darnos cuenta en estos últimos años la mujer ha formado parte activa dentro de la sociedad y se le ha otorgado la oportunidad de desarrollarse no solo en el ámbito personal sino también en el profesional y cada día vamos siendo más mujeres que queremos salir a delante, ser escuchadas y tomadas en cuenta por la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com