ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer Y El Voto


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El largo y difícil camino que las mujeres han recorrido para lograr el reconocimiento de los derecho políticos y en consecuencia el derecho al sufragio no ha llegado a su fin , la relación entre la mujer y la política ha sido históricamente difícil y compleja, durante los griegos y muchos tiempos más , el lugar de la mujeres se encontraba exclusivamente en el hogar donde los quehaceres domésticos femeninos satisfacían las necesidades vitales del hombre para que este pudiera dedicarse a la vida política y publica.

Se ha comenzado a mostrar un cambio. En la década de los setenta del siglo XX ha surgido en todo.

El mando un movimiento a cumplir por los derechos femeninos. En el siglo XX la participación de las mujeres continúa. Ejercer el derecho al voto debe traducirse en una mayor igualdad en la política, derechos que tenemos ambos sexos

En la actualidad, la participación política de la mujer es el resultado de una serie de movimientos organizados por las propias mujeres desde finales del siglo XIX y principios del XX. Los primeros logros con relación a la igualdad política electoral de la mujer surgen a partir de 1916, cuando en Chiapas, Tabasco y Yucatán se reconoce la igualdad jurídica para que la mujer pudiera votar y ser elegida en puestos públicos de representación popular.

Pero a pesar de los logros alcanzados en las primeras décadas del siglo XX, es hasta 1947, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, cuando a la mujer mexicana se le reconoce a nivel nacional el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales. Más tarde, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com