ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Máquina Colossus y su Impacto en la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

La Máquina Colossus y su Impacto en la Segunda Guerra Mundial"

Buenas tardes a todos. Les hablare sobre la fascinante historia de la Máquina Colossus, uno de los primeros computadores digitales que desempeñó un papel crucial durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el descifrado de mensajes alemanes.

La Colossus, diseñada por Tommy Flowers en la Estación de Investigación de la Oficina Postal, se erige como un hito en la historia de las computadoras electrónicas. Basada en la universalidad de la máquina de Turing y equipada con más de 1.500 tubos de vacío, esta máquina permitió acortar la guerra en 18 meses, según Winston Churchill, al proporcionar información vital sobre movimientos de tropas, suministros y otros detalles estratégicos.

Durante su construcción entre febrero y diciembre de 1943, se produjeron la Colossus Mark 1 y las nueve Colossus Mark 2, totalmente automáticas y con una memoria binaria. Utilizando tarjetas perforadas para la entrada de datos, estas máquinas aplicaban funciones lógicas programables a cada carácter, destacándose por su capacidad para realizar operaciones booleanas y aritméticas en binario.

El proyecto Colossus fue ultra-secreto, y tras la guerra, ocho de las diez máquinas existentes fueron destruidas por orden directa de Winston Churchill en 1946, junto con sus diseños, por razones militares y políticas. Sin embargo, su importancia estratégica quedó patente cuando, el 1 de junio de 1944, interceptó y descifró un mensaje que revelaba los planes alemanes para un ataque en Calais. Esta información influyó en la decisión del general Eisenhower de dirigir el desembarco aliado en Normandía el 6 de junio, marcando el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, la máquina Colossus ha sido restaurada y se exhibe en el Museo Nacional de la Informática en Bletchley Park, Buckinghamshire, destacando su contribución significativa a la guerra y su papel pionero en el desarrollo temprano de la informática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (28 Kb)   docx (144.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com