ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo impactó en la economía de nuestro país la segunda guerra mundial?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

Estado de bienestar

En Gran Bretaña, el paso a un Estado de Bienestar sucede tras la segunda guerra mundial. Con la victoria del Partido laborista, el Estado comenzaría a pensarse desde un nuevo rol e iba a necesitar que ciertas lógicas del capitalismo comiencen a “reconfigurarse”.

Con la llegada del Keynesianismo, se genera una nueva política basada en la intervención del Estado, al que se le va a asignar un papel económico importante. Su tarea estará enfocada en tratar de compatibilizar el crecimiento económico, un reparto más equitativo en base a ese crecimiento, la acumulación de capital y la eficiencia del sistema.

El objetivo del Estado de Bienestar es devolverle la calidad de vida a los habitantes, salud educación,  jubilación y acceso al crédito.

Si bien el Partido Laborista no llega a impulsar todo lo ya mencionado:

 Logra:

  • que la salud sea pública y eso genera que las familias puedan acceder a un cuidado médico digno e igualitario durante toda su vida.

Bevan, quien fue el ministro de sanidad, logró este nuevo modelo: que sanidad pública y Estado del Bienestar terminarían siendo pensados como sinónimos (el primero pasaría a ser el alma del segundo), pese a la oposición inicial de la mayoría de los médicos que temían perder capacidad adquisitiva en sus salarios si la sanidad privada era eliminada, o si era debilitada en exceso.

A su vez, representa un paso importante en cuestión de derechos, que las personas puedan recibir un servicio integral de salud.

Las personas destinaban gran parte de su ingreso en salud, ahora ese gasto ahora se deriva al consumo, y eso lo denomina Keynes “Propensión a consumir”.

  • crea un proyecto de urbanización ya que las familias vivían hacinadas y no podían acceder a una vivienda propia.

La idea del partido laborista era construir viviendas sociales, que no solo generarían bienestar para las familias, en términos de salud, comida, vivienda, etc.  Sino ofrecer la posibilidad de poder construirlas y luego habitarlas.

  • Generar empleo fijo, por primera vez en la vida, a los trabajadores de las minas cuando nacionaliza la industria minera. 

Para este apartado nos parece interesante poder pensar en algunas diferencias que propuso el partido laborista –en la búsqueda de un Estado de Bienestar- contraponiendo a las lógicas que conforman, de manera más generalizada, al capitalismo.

Tomando algunos argumentos del partido laborista podemos decir que:

●        Tiene como “(...) propósito final, establecer una Commonwealth (riqueza) británica socialista- libre, democrática, eficiente, progresista, de espíritu solidario, sus recursos materiales al servicio de los británicos (...) frente a un capitalismo que ha demostrado no ser un modelo justo, ni mucho menos, de manejo de riquezas: ha ocasionado desigualdades sociales, pobreza, violencia, etc.

●        Con “Industrias básicas listas y más que listas para la propiedad pública y para ser gestionada al servicio directo de la nación (...)” contraponiéndose a la idea de que el Estado tiene que tener una mínima intervención.  

●         Asegurar a todos los trabajadores los frutos de nuestra industria (…) una distribución más equitativa posible (…) basándonos en la propiedad común de los medios de producción, distribución e intercambio (...)” en oposición a sistema que promueve la competencia, el libre mercado, la propiedad privada de los medios de producción.

¿Cómo impactó en la economía de nuestro país la segunda guerra mundial?

Las políticas de las principales corrientes político-sindicales frente a la guerra mundial fueron expresiones de aquéllas con las que el movimiento obrero argentino se vio obligado a enfrentar el complejo panorama de la posguerra que, con el imperialismo norteamericano hegemónico a nivel mundial, dio origen a novedosos fenómenos como el peronismo en nuestro país.

 En la  Argentina entre 1943 y 1945 también se produjeron cambios decisivos, un impulso transformador,   dejando  huellas en nuestra historia. Se forma el peronismo, Juan Domingo Perón pasa en 1944 a formar parte de la secretaria de trabajo.

El obrero manifiesta que: “no son esclavos, que la fuerza está en nosotros, y que tiene que salir de nosotros, de la conciencia de los trabajadores. Sin nosotros, ellos no son nada, somos la mano de obra, vamos a despertarnos de una vez por todas ¡no somos esclavos!”

En febrero de 1944 en este nuevo contexto, Perón aumenta su influencia y en 1945, produjo importantes mejoras en el nivel laboral y de vida en la clase trabajadora.

En apenas dos años, se crearon:

  • tribunales de trabajo
  • se extendieron las jubilaciones
  • se institucionalizó el movimiento gremial
  • se instituyen las vacaciones pagas
  • se consiguen  grandes aumentos salariales
  • se firma el estatuto del peón, llamado derechos de los trabajadores rurales

Al ver la influencia de Perón en la clase obrera, las fuerzas de campo de mayo, exigieron la renuncia de Perón. El 17 de octubre una comuna de obreros  del gran Bs As exigió la permanencia de Perón en su cargo. En octubre de 1945 lo liberaron  y el presidente Farrel buscó una manera de descomprimir la tensa relación con los EEUU y el 27 de marzo de 1945 declaró la guerra a Alemania y a Japón. Seguidamente llamó a elecciones para julio de 1946.

En los principios de 1946, la República Argentina se encontró en un clima de elecciones presidenciales, bajo la dominación de la unión democrática, que agrupaba los siguientes partidos: Unión cívica radical, partido demócrata progresista, partido socialista, los conservadores y partido comunista. Por otro lado estaba el partido de Perón ,el frente  electoral, representado por un partido integrado por dirigentes de los principales sindicatos, que buscó representar  políticamente al sector  obrero industrial, el partido laborista y también por un desprendimiento del radicalismo en desacuerdo con la política de la unión democrática la UCR junta renovadora.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com