ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nación Kurda


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Los kurdos habitan en una región del oriente Medio denominada Kurdistan. Kurdistán, región elevada del suroeste de Asia, tierra natal de los kurdos. Abarca grandes áreas del noroeste de Irán y se extiende hacia el noreste de Irak, Armenia, Turquía oriental y el noreste de Siria. Ellos son la nación más grande del mundo sin un territorio propio.

Esto hace de los kurdos una Nación distribuida en varios Estados los kurdos, vale decir sin un Estado propio, debido a la falta de territorio y gobierno propio. Alrededor del 45% vive en Turquía, el 30% vive en Irán, el 20% vive en Irak y el 5% vive en Siria. Otros 5 millones están distribuidos en países tales como Armenia, Georgia, Azerbaiján, Alemania, Suecia, Francia y los Estados Unidos. Han estado luchando por siglos para recuperar el control sobre sus territorios ancestrales. Fueron empujados, como otros indoeuropeos, a abandonar Europa central y desplazándose hacia el sureste.

A pesar de que han ocupado la misma región geográfica por mucho tiempo, nunca lograron un estatuto de estado-nación. El Tratado de Sèvres, suscripto en 1920, que le otorgaba la autonomía al Kurdistán, nunca fue ratificado. Le sucedió, en 1923, el Tratado de Lausana, que ya no mencionaba ni al Kurdistán ni a los kurdos. Después de la Primera Guerra Mundial la región se sumergió en un proceso de fragmentación y violencia, con la aparición de movimientos separatistas que se levantaron en armas.

La forma social que mantuvieron los kurdos durante siglos fue la tribu. El jeque es la máxima autoridad que aún hoy día se reconoce -aunque ésta se ha desprestigiado en el seno de los grupos urbanizados, debido al proceso de destribalización que significó su adaptación a la vida de la ciudad-. En algunos casos, y aún cuando la ley no lo permita, como en Turquía, los kurdos practican la poligamia.

Los kurdos son una Nación sin territorio propio, y a la vez son una Nación distribuida en varios Estados(que no posee un gobierno propio, y sus costumbres se han ido desvalorizando.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com