ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza del Espacio.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

La Naturaleza del Espacio

Milton Santos (2000)

  • A igual que Jean Brunhes, Santos construye la definición de espacio geográfico a través de sucesivas hipótesis.
  • En una primera hipótesis se considera al espacio como un conjunto de elementos fijos, fijados en cada lugar (fijos) que permiten acciones (flujos) que modifican el propio lugar. Es decir flujos renovados que recrean condiciones ambientales y sociales que redefinen cada lugar, siendo los flujos el resultado directo o indirecto de las acciones y atravesando o instalándose en los fijos, modificando su valor y significación, al mismo tiempo que ellos (flujos) también se modifican; expresando la realidad geográfica.

  • Otro par de categorías serían La configuración territorial y las relaciones sociales. La configuración territorial es el conjunto formado por los sistemas naturales existentes de una región determinada y su constitución  por las obras de los hombres (carreteras, plantaciones, ciudades, etc.) a lo que Santos denomina “verdaderas Prótesis”.

  • Lo mencionado anteriormente NO ES EL ESPACIO, ya que el espacio está constituido por su materialidad y la vida que lo anima, es decir: el Espacio está formado por un “conjunto indisoluble, solidario y también contradictorio de sistemas de objetos y sistemas de acciones, no aislados sino dentro de un contexto histórico”. Al principio la naturaleza era salvaje, formada por objetos naturales, pero a lo largo de la historia va siendo sustituida por objetos fabricados, técnicos, mecanizados y cibernéticos  haciendo que la naturaleza artificial tienda a funcionar como una maquina.
  • El espacio es hoy un sistema de objetos mas artificiales poblados por sistema de acciones igualmente artificiales con finalidades (cada ves mas) extraños al lugar y a sus habitantes. Dichos objetos no tienen realidad filosófica, es decir no nos permiten el conocimiento si los vemos aislados de los sistemas de acciones.
  • Los sistemas de objetos condicionan las formas de las acciones y estas últimas llevan a la creación de nuevos objetos y/o a la modificación de los preexistentes, así el espacio halla su dinámica y se transforma. Ligados en una lógica de pasado y presente.
  • Para V.M. de Vilhena un objeto tiene esencia por su determinada naturaleza que lo distingue de otros objetos y existencia porque se comporta en relación a la conciencia para ser afirmado. Resultado de una historia propia pero no independiente de la historia de la sociedad. Para Walther Bense existen 4 categorías de objetos determinados por su funcionalidad: Objetos naturales, objetos técnicos, objetos de arte, objetos design (diseño).
  • Las acciones son  el resultado de necesidades naturales o creadas. La acción es lo propio del hombre porque tiene objetivo y finalidad. Giddens sugiere distinguir la intención como eje central en la práctica diaria y el propósito como motor para las ambiciones o proyectos de largo plazo. Pero las acciones son cada vez menos apropiadas a los fines propios del hombre y del lugar. Muchas de ellas son el producto de necesidades ajenas volviéndose cada vez mas precisas y ciegas (decisiones sometidas a las reglas del Marketing).
  • Las acciones no se restringen a los individuos, también incluyen a las empresas, a las instituciones. Pero sus propósitos son realizados por medio de los primeros.
  • Las acciones surgen de las necesidades, naturales o creadas. Necesidades materiales, inmateriales, económicas, sociales, etc., necesidades que conducen a los hombres a actuar y a llevar funciones, estas funciones, de una u otra forma derivan en objetos.
  • ¿Existe entonces una geografía de la acción?

Milton Santos cree que no, porque la acción humana no dependen únicamente de la racionalidad, de la decisión y de la ejecución, siempre hay imprecisión en el resultado.

La forma y el contenido solo son verdades parciales, que unen el proceso y el resultado, la función y la forma, el sujeto y el objeto, lo natural y lo social, participando en el espacio geográfico como un mixto, como un híbrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com